Inflación descontrolada: En Tucumán analizan reabrir una paritaria que firmaron 20 días antes

26. 04. 2023

Se trata del sector de la salud provincial, que viene de rubricar el acuerdo salarial con el gobernador, Juan Manzur.

Apenas 20 días después de haberse firmado la paritaria de salud para todos los profesionales que se desempeñan en este sector en la provincia de Tucumán, sindicatos del sector ya analizan pedir la reapertura.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS) que lidera Julián Nassif, que en su momento había decidido no rubricar el acuerdo con el gobernador Juan Manzur, aseguró que los que sí lo hicieron ya están arrepentidos.

El entendimiento se había alcanzado el 31 de marzo. Ese día, el Gobierno y los gremios de la salud acordaron lo que era el cierre de la paritaria 2023.

Quienes firmaron fueron los representantes de los trabajadores nucleados en ATSA (Reneé Ramirez), SUMAR (Noemí Díaz), AME (José Gerbán), UPCN rama salud (Roberto Orellana) y ATE rama salud (Adriana Román).

Cómo impactó la paritaria de salud

Con ese acuerdo, un inicial del Nivel D, que es el nivel más bajo de la boleta de la salud, llegó a cobrar en el mes de marzo 165 mil pesos, y se va a incrementar a 190 mil pesos en el mes de julio.

"Vamos a ver si a través del diálogo acercamos posiciones", dijo Manzur.
«Vamos a ver si a través del diálogo acercamos posiciones», dijo Manzur.

Asimismo, y para tomar otro caso testigo, los trabajadores del sector A3 del médico inicial pasaron a cobrar en el mes de marzo 244 mil pesos, y van a llegar a 282 mil pesos en el mes de julio.

De esa misma manera, y proporcionalmente, en todos los niveles (el A, B, C y D) van a tener incrementos que van a rondar alrededor del 41% dependiendo la escala.

Pero el SITAS, que se había opuesto a la firma del acuerdo por considerarlo insuficiente, rápidamente comenzó a analizar la necesidad de reabrir la paritaria.

EN PLENA DISPARADA DEL DÓLAR, MASSA TUVO UN GESTO CON LA CGT Y SUBIÓ EL PISO DE GANANCIAS

Por eso fue que ya realizó, la semana pasada, diferentes marchas a la Legislatura, en medio de una lucha sindical que no se detiene.

Durante una de esas manifestaciones fue que el propio Nassif confirmó que los gremios están pidiendo una revisión urgente de lo firmado hace 20 días, debido a que la inflación superó lo previsto.

Qué dijo Manzur sobre el reclamo

«No desistimos cuando hacemos solicitudes. Nosotros no firmamos en la tarde del 31 de marzo, hace apenas 20 días atrás. En ese momento se habló de un logro histórico, pero ahora ya estamos teniendo que pedir una revisión. ¿Dónde está el logro histórico?», planteé el secretario general.

Y apuntó: «Dejemos de lado, de una vez por todas, la hipocresía. Dejemos de pensar que toda la población de Tucumán tiene que ser empobrecida para el sometimiento. Este es un equipo de salud que está de pie, que no está dispuesto a ser sometido. Está dispuesto a luchar por el bienestar de quienes trabajan en la salud pública».

JUNTO A PERETTA Y EN SU ROL DE PRECANDIDATA, BULLRICH DEBATIRÁ SOBRE EL «NUEVO MODELO SINDICAL Y EMPRESARIAL»

En tanto, Manzur se refirió al conflicto y, en un primer término, subrayó que cuando se acordó el incremento salarial «se arregló con la mayoría de los gremios de la salud».

Y, tratando de aquietar las aguas, señaló que «obviamente vamos a ver si a través del diálogo acercamos posiciones. Las puertas siempre están abiertas. Con ellos (por el SITAS) habrá que ver cómo seguimos conversando».

Temas relacionados / / /