21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Imputaron a Marcelo Villegas por el escándalo de la «Gestapo antisindical»

29. 12. 2021

Además de comenzarse una investigación contra el ex funcionario bonaerense, la fiscal de la causa pidió identificar a todos los implicados en el tema.

La fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó este miércoles al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, por el escándalo desatado luego de que se conociera que en 2017 propuso crear una «Gestapo antisindical» para armar causas judiciales contra los gremios.

Además, la investigación que se llevará a cabo apuntará también a identificar a todos los que participaron de la polémica reunión realizada entre empresarios y funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Russo impulsó la causa a partir de los hechos denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego del hallazgo del video en que el que se lo escucha a Villegas plantear la idea que en los últimos días provocó el repudio de todo el arco sindical.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak, y pidió una serie de medidas de prueba.

Un delito que todavía no fue encuadrado

Además, al referirse a los hechos -a los que aún no calificó- citó la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que fuentes judiciales observaron que la investigación podría estar dirigida a determinar si esa norma fue quebrantada, entre otros posibles delitos.

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada el lunes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos.

Según explicó, ahí puede «observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata».

La reunión que desató el escándalo se produjo el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia de La Plata.
La reunión que desató el escándalo se produjo el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia de La Plata.

La Justicia deberá determinar también qué hacía ese video en manos de la AFI, comandada entonces por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Al igual que el hecho de si, efectivamente, lo que allí quedó registrado es la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que la gestión macrista consideraba adversarios políticos o enemigos.

CAVALIERI Y MORONI FIRMARON UN CONVENIO PARA PROTEGER A LOS MÁS DE 1.800 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE GARBARINO

De aquella reunión participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (ex subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro, y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.

Luego de conocidos los videos que forman parte de la denuncia, trascendió que las otras tres personas sentadas en la mesa y presentadas como «Diego», «Sebastián» y «Darío» -que no habían sido identificadas en la presentación judicial- eran funcionarios de jerarquía de la AFI durante el gobierno de Cambiemos.

Cristina Fernández, contundente

La propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso por medio de un hilo en su cuenta personal de Twitter que «Diego» es Dalmau Pereyra, ex jefe de Contrainteligencia de la AFI; «Darío» es Biorci, cuñado y ex jefe de Gabinete de Majdalani; y «Sebastián» es De Stéfano, ex jefe del área de jurídicos de la central de espías.

«¿Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?», posteó Cristina este lunes y vinculó a varios ex funcionarios de Cambiemos con el accionar que tuvo la AFI durante ese gobierno.

Por su parte, Caamaño insistió que en el video del 15 de junio de 2017 se observa «una mesa judicial de la provincia de Buenos Aires, la mafia de María Eugenia Vidal» que estaba «haciendo un trabajo sucio como lo hacía (Mauricio) Macri con la mesa judicial de Nación».

Y, en declaraciones a la radio FM Urbana Play, detalló cómo fue descubierto ese material que sirvió de base para la denuncia presentada ante la justicia.

«Encontramos un disco duro en una computadora que estaba en desuso en una oficina de la AFI. Había muchos discos, algunos averiados. La gente de tecnología los empezó a probar para ponerlos en funcionamiento», contó.

JERÁRQUICOS DE COMERCIOS: GALLO FUE REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO HASTA 2025

Además, precisó que «la mayoría de los discos estaban rotos o vacíos, pero este tenía un archivo. Se hizo una copia forense y me lo dieron para verlo».

Por último, señaló que “el video es en el Banco Provincia. Había tres personas de la AFI, yo puedo especular por qué lo grabaron. Se grababa de todo, no solo a la oposición, sino entre ellos». Y estimó que «esa filmación es un control que hacía Nación a provincia de Buenos Aires».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales