25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

El estatista menos pensado: en Mar del Plata, Montenegro quiere que el empleo municipal sea servicio esencial

17. 04. 2024

Al igual que varios empresarios, el intendente de General Pueyrredón, el distrito cuya cabecera es Mar del Plata busca limitar la protesta sindical y habilitar despidos.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció durante una conferencia de prensa brindada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Mar del Plata, que presentará un proyecto de ordenanza para declarar al empleo municipal como esencial.

El objetivo del intendente macrista es impedir los paros y habilitar el despido de los agentes que lo hagan igualmente, y va en línea de lo que pretenden algunos grandes empresarios que le piden al Gobierno nacional que incluya una medida similar en el proyecto de reforma laboral.

En ese sentido, el dirigente del PRO y ex funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que los empleados públicos tienen un privilegio, que es la estabilidad, al tiempo que sumó que tienen la «responsabilidad enorme de prestar servicio a los vecinos» y eso no se puede frenar por una medida de fuerza.

«La patronal, en el caso de los empleados públicos, no es un gobierno, son los vecinos. Y cuando (los empleados) hacen paro no me lo están haciendo a mí, están tomando de rehenes a todos los marplatenses», opinó.

Montenegro y los privilegios

El intendente expresó: “El 90% del empleo en Mar del Plata es privado y eso significa que (esos trabajadores) carecen de ese privilegio. Ese 10% de personas (que trabajan en el sector público) tienen un privilegio, que se lo deben a un derecho constitucional, y tienen una responsabilidad y es que tienen que trabajar. Esto no tiene que ver con que no se pueda generar una discusión paritaria”.

REFORMA LABORAL: A LAS GRANDES EMPRESAS NO LES ALCANZA EL PROYECTO «DE LA UCR» Y PIDEN LIMITAR EL DERECHO A LA PROTESTA

Desde el Ejecutivo marplatense se elevó una ordenanza para declarar servicio público esencial al trabajo de los empleados municipales de General Pueyrredón. 

«El derecho a huelga se contrarresta con la obligación de tu función y esto no quiere decir que son absolutos. Están enmarcados en un orden», sostuvo Montenegro.

Mar del Plata, General Pueyrredón, paro de empleados municipales
Un paro de 48 horas de los municipales de Mar del Plata generó la reacción de Montenegro.

Sin embargo, reconoció que podría haber una excepción con las faltas en el marco de un paro general de la CGT -algo que la ley nacional no prevé para los servicios esenciales: salud, telecomunicaciones, agua, energía eléctrica y tráfico aéreo-, como el que habrá en mayo: «Cuando hay un paro general se complica llegar al laburo porque no hay transporte», argumentó.

Paro y crisis en Mar del Plata

El anuncio llega a poco más de una semana desde que el jefe comunal ordenó descontarles los días de paro a los empleados municipales que realizaron una medida de fuerza de 48 horas como protesta por la falta de avances en las negociaciones paritarias, cuando el Municipio ofreció un 10% de aumento en el salario, que fue considerado insuficiente ante el pedido de que la suba fuera del 35%.

FORO LLAO LLAO: MILEI Y GALPERÍN EN UN ENCUENTRO ULTRASECRETO DE MILLONARIOS QUE ATE QUIERE OBSTACULIZAR

Al anunciar el descuento, Montenegro planteó: “No voy a permitir que se tome de rehenes a los marplatenses con una medida totalmente irracional: al comienzo de una negociación y después de seis días de fin de semana largo, no puede dictarse un paro de dos días que lo único que hace es afectar los servicios que tiene que prestar el Municipio a los vecinos», dijo.

La crisis que está atravesando la ciudad costera va de la mano de la situación nacional pero es de las más profundas y no tiene que ver únicamente con los paros. Las fábricas metalúrgicas, por citar un caso, están ofreciendo retiros voluntarios a los empleados debido a la poca producción por la casi nula demanda existente.

Desde la UOM detallaron que en lo que va de 2024 las desvinculaciones de trabajadores ya son un 60% más que en todo 2020 cuando las actividades se vieron afectadas por la pandemia de covid y el aislamiento obligatorio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales