28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La apertura de importaciones no bajó los precios pero generó una ola de despidos en el sector electrodomésticos

13. 05. 2024

Whirlpool despidió a 60 trabajadores de su planta de Pilar y, según el sindicato, el plan original era de 250. Estos despidos se suman a los 200 que ya concretó Drean.

Como consecuencia de una notable caída en las ventas, agravada por la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir los aranceles a la importación de electrodomésticos de línea blanca, la multinacional Whirlpool decidió cerrar un turno completo de su producción en la planta de Pilar inaugurada hace dos años y dispuso los despidos de 60 de sus 400 trabajadores.

Se trata de una reducción del 15%, que además desde la compañía adelantaron que podría crecer. Por lo pronto, ya se sabe que el plan de achique también incluye suspensión de operarios entre el 24 de mayo y el 2 de junio próximo.

Además, los operarios del turno tarde, en su gran mayoría, comenzaron a realizar tareas del turno mañana y se redujo la segunda línea, que ahora está enfocada en actividades de soporte productivo e inyección plástica.

Oídos sordos de Milei: antesala de los despidos

Hace poco más de una semana, el Ejecutivo nacional anunció una rebaja en los aranceles de las importaciones. En el caso de heladeras y lavarropas, se pasa del 35% al 20%.  

despidos, Whirlpool, Daniel Scioli, Alberto Fernández, Santiago Cafiero.
Scioli, Alberto Fernández y Cafiero en la inauguración, en 2022, de la planta que ahora dispuso 60 despidos.

Los fabricantes locales plantearon rápidamente la necesidad de que se elimine el Impuesto País para poder competir en igualdad de condiciones contra los artículos importados que ahora entrarán con subsidios, pero el pedido no fue escuchado en la Casa Rosada. 

De esta manera se espera que lo que sucedió en Whirlpool se repita en otras empresas, como Electrolux, Gafa y Newsan. En tanto que Mabe, que produce la marca Drean, ya atraviesa una grave situación que ahora podría agravarse. Hay que recordar que hace tres semanas ya despidió a 200 empleados en Córdoba, por la caída en las ventas que sufrió en el último tiempo.

PARITARIAS AL ROJO VIVO: ACUERDO CON LA UOCRA Y PROBLEMAS CON LOS COLECTIVEROS DE LA UCRA

Respecto de Whirlpool, el panorama es desalentador en la planta de Fátima, la cual fue inaugurada en octubre de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández. En ese momento se habían invertido 52 millones de dólares, generando unos 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Diego Espeche, secretario de organización de la UOM y titular de la seccional San Miguel, sostuvo que el planteo de la empresa fue “sacar a 250 trabajadores, más del 50% de la planta, pero nos negamos”.

Y detalló que finalmente “acordamos que no se renueven 60 contratos eventuales y suspensiones de los efectivos”, explicando que “la caída de la actividad se sintió en todas las empresas”.

«Sorprendió el tamaño del decrecimiento»

Por su parte, el director de la filial argentina de Whirlpool, Juan Carlos Puente, dijo que la medida es parte de un “proceso de descentralización de las operaciones».

A la vez que apuntó que «desde la devaluación de diciembre, cayó significativamente la demanda de línea blanca. Por eso, estamos yendo de dos a un turno en Pilar. Sorprendió el tamaño y lo prolongado del decrecimiento, nos preparamos para un panorama y la realidad fue otra en el primer cuatrimestre”.

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES SINDICALES ACTIVAN MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY BASES PERO LA CGT CALLA

Y remarcó que “teníamos problemas, claro, pero el nivel de actividad no era uno de ellos”, especificando que “había dificultades para acceder a los dólares e importar insumos, pero esto estaba en constante movimiento”.

La línea blanca (heladeras, freezers, cocinas, termotanques) es, junto con las bicicletas, las motos de baja cilindrada y los bienes durables en general, uno de los primeros rubros en crecer cuando mejora la distribución del ingreso y la situación económica en general. Lo que se vive actualmente, en tanto, es la contracara exacta de ese fenómeno.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales