Hubo acuerdo y la UTA es el primer gremio grande en firmar bajo el «índice de Massa»
Se firmó el acuerdo semestral del 30%, que coincide con las pretensiones del Ministerio de Economía para mantener las paritarias en un 60% anual.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó el viernes la paritaria de los choferes del interior del país con un incremento semestral de casi el 30 por ciento más la incorporación de una cláusula de revisión en julio. El entendimiento fue rubricado pasado el mediodía entre la conducción sindical a cargo de Roberto Fernández y las autoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Las partes conveniaron aplicar subas en los sueldos vigentes en la actividad, regulada bajo Convenio Colectivo 460/73. La primera cuota se aplicará a enero y será de un 10 por ciento, la segunda, en marzo por otro 10 por ciento y una tercera en mayo por un 7 por ciento. Por el carácter acumulativo, los aumentos determinan un 29,47 por ciento para el semestre.
Lo firmado responde al compromiso asumido por las partes en octubre pasado para revisar lo acordado oportunamente y readaptarlo a la realidad económica actual.
Según una encuesta, médicos y enfermeros son puestos «difíciles de cubrir» en el país
Desde la UTA entendieron la necesidad de acompañar la política que está llevando el Ministerio de Economía, procurando bajar el nivel de inflación, por los efectos dañosos que causa al poder adquisitivo de los trabajadores, única forma que les permitirá acceder a los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas, según señalaron.
Detalles del acuerdo
De esta manera, quedaron determinados los salarios básicos para los conductores de corta y media distancia del interior del país: a partir del 1° de enero de 2023, un salario básico conformado de 220 mil pesos, proporcional al tiempo trabajado; a partir del 1° de marzo de 2023, un salario básico conformado de 242 mil pesos, proporcional al tiempo trabajado; a partir del 1° de mayo de 2023, un salario básico conformado de 258.940 pesos, proporcional al tiempo trabajado.
También habrá aumentos en el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado fijado: a partir del 1 de enero de 2023 por 1.255 pesos; a partir del 1 de marzo de 2023 por 1.386 pesos; y a partir del 1 de mayo de 2023 por 1.478 pesos.
Por otro lado, se otorgará por única vez de una suma de 25 mil pesos con los haberes de julio de 2023; la que se imputará como a cuenta de un eventual desfasaje inflacionario y/o futuros aumentos.
El acuerdo será revisado durante la primera quincena del mes de julio, «a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y a partir de allí, establecer los incrementos salariales entre julio y diciembre», según consta en el acta acuerdo firmada entre la UTA y la FATAP.
Paritaria oficial
De esta forma, la UTA es el primero gremio de peso que firma bajo el paraguas del 60 por ciento anual, que intenta imponer el ministro de Economía Sergio Massa, y que cosecha rechazos de los gremios. En este sentido, el secretario general de la CTA Autónoma y de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy aseguró que «es poco realista» imponer un límite del 60 por ciento a las negociaciones paritarias. Además, exigió la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
«Los aumentos de la carne y el pan de los últimos días, son desproporcionados e inadmisibles porque son dos productos básicos en la mesa de los argentinos. El gobierno está mostrando que sigue sin poner límites al descontrol inflacionario, que la especulación de los grandes formadores de precios continúa, más las medidas impuestas por el FMI que son claramente inflacionarias», dijo Godoy.
En ese tono, el titular de la CTA Autónoma agregó que «se sigue haciendo indispensable, como lo venimos planteando desde el año pasado, medidas más firmes por parte del gobierno de cara a la necesidad de los trabajadores y trabajadoras como lo es un aumento de emergencia para recuperar esta capacidad que se sigue perdiendo».
«Por eso, es inentendible y poco realista querer imponer un límite del 60 por ciento a la discusión de las paritarias. Primero porque deben ser sin condicionamientos y sin techos; segundo porque ya se está comprobando que este año la inflación no va a ser el 60 por ciento como lo sostiene el gobierno», agregó Godoy.
Finalmente señaló que «no queremos empatarle a la inflación sino estar por encima para una efectiva recuperación del salario y por eso es que se hace indispensable la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para marcar una actitud clara que apunten a la recuperación del ingreso de los sectores populares y ponerle freno a esta especulación y crecimiento arrollador, no solo de los precios sino de las tasas de ganancias de los grupos empresarios trasnacionales que se siguen apropiando cada vez con mayor nivel de concentración de la riqueza que generamos los argentinos».
Hacé tu comentario