26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Según una encuesta, médicos y enfermeros son puestos «difíciles de cubrir» en el país

13. 02. 2023

Una consultora regional ubicó los seis cargos más demandados en el sistema de salud. Los gremios aseguran que las malas condiciones laborales «expulsan» profesionales.

Una encuesta de la consultora Randstad sostuvo que en el sistema sanitario argentino hay algunos puestos «difíciles de cubrir», en especial dos esenciales como médicos y enfermeros. Según el trabajo de esta entidad internacional, en el país hay «un déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el área de salud» que deben ocupar estas dos profesiones, lo que genera alarma entre los especialistas.

En total, son seis los cargos que cuesta incorporar, por razones que van desde los salarios a las disposiciones geográficas, que marcan distintas realidades a la hora de armar los planteles de estos trabajadores.

En los últimos años, gremios que representan a estos sectores vienen alertando que por las diferencias de ingresos y reconocimiento, el sector público está perdiendo integrantes respecto del privado, lo que pudo verse especialmente en la pandemia.

«El creciente déficit de perfiles calificados para cubrir posiciones en el área de salud es una realidad también en Argentina, que tiende a agravarse en la medida en que crece la demanda de algunos perfiles», recalcó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En total, la encuesta de Randstad detectó seis puestos específicos que tiene problemas de cobertura en la Argentina: «Enfermeros y médicos, director médico, instrumentador quirúrgico, codificador quirúrgico y bioquímico». El relevamiento demostró que estas seis posiciones «son los puestos con alta demanda y los más difíciles de conseguir», y que «hay en gran parte del mundo una creciente escasez de talento con formación en disciplinas vinculadas con la salud».

El informe destacó que para los puestos de enfermería se espera que tengan un título formal, pero que tengan «habilidades blandas», como por ejemplo la «capacidad de observación, buena comunicación, facilidad para el trabajo en equipos, empatía»; entre otras.

Por presión sindical, el Gobierno prepara inminente anuncio de asignaciones familiares

En cuanto a los médicos, «una profesión cuya demanda tuvo un enorme crecimiento y aún continúa en alza», las remuneraciones en Ciudad y provincia de Buenos Aires se ubican en un salario bruto promedio de 300 mil en una pyme, 400 mil pesos en una empresa mediana; y oscila entre los 430 mil pesos y 525 mil pesos en una gran empresa. De los otros puestos de trabajo mencionados, el de Director Médico, que requiere «vasta trayectoria profesional», es el que mejores remuneraciones presenta.

Planteles necesarios

Las dificultades para conseguir este tipo de trabajadores sanitarios se pueden ver sobre todo en el sector público, donde los gremios afirman que por los bajos salarios hay una constante migración hacia el sector privado. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, esto genera que hace años que la falta de profesionales es una incógnita.

«Lo que estamos reclamando desde hace años es que se constituya una comisión o mesa técnica específica de los que se llama planteles necesarios», explicó Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio CICOP.

Estos planteles salen de un “cálculo científico” que se hace en función de las áreas programáticas del sistema de salud y el nivel de oferta que está dispuesto a hacer un gestor de ese sistema. “Ese cálculo no se hace muchísimos años, lo que hace que estén todos los datos distorsionados, desde las vacantes hasta los cargos de cada especialidad y servicios. Es un caso”, recalcó Pacagnini en diálogo con Gestión Sindical. Por esta situación, el dirigente recalcó que “quien diga que sabe ese número miente”.

Con un temario claro y con inquietudes por plantear, la CGT recibirá el miércoles a Sergio Massa

Ante este panorama, desde CICOP lo que le vienen pidiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires son “paquetes de designaciones”. “Son cargos y designaciones para tapar agujeros que existe en materia de cantidad de personal en los hospitales”, subrayó Pacagnini.

En este sentido, el dirigente médico calculo que “deberíamos estar hablando de un paquete actual de 3 mil puestos, pero eso es para tapar la emergencia, no para estos planteles necesarios, eso no se sabe”. Ese trabajo requiere “hacer trabajo de campo, perfiles, y tendrá que ver con el presupuesto que se disponga”. El mismo debería hacerse entre el gremio y el Ministerio de Salud provincial.

Migraciones

En cuanto a la enfermería, en la pandemia ganó enorme visibilidad la lucha por mejores salarios y el reconocimiento profesional de quienes realizaron la licenciatura. En lugares como la Ciudad de Buenos Aires, por estos temas cuesta conseguir trabajadores, ya que tiene salarios de hasta un 50 por ciento menores al sector privado.

“Hay una relación absolutamente directa entre los bajos salarios y la falta de profesionales en los servicios de salud, empezando por enfermería que es uno delos más golpeados”, dijo Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que “tanto profesionales como trabajadores se van de los hospitales por las malas condiciones laborales que hay, una migración sobre todo de jóvenes”.

Ramírez alertó que esto incluso se da hacia otros países, ya que “muchos profesionales formados en la salud pública argentina emigran, por la falta de inversión que hay. Los bajos salarios y la falta de recursos expulsan a los profesiones”, dijo Ramírez, que recordó que en CABA desde el 2018 están fuera de la ley que reconoce a los profesionales, por decisión de Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quiroz.

“Nunca estuvimos tan mal, ni siquiera cumplieron el fallo judicial que logramos con muchos sindicatos para que se equiparen los salarios, pero decidieron apelarlo, y seguir discriminándonos”, agregó la dirigente.

En esta pelea, la ALE denuncia que el Ministerio de Salud está aplicando descuentos a la enfermería, por la nueva carrera de enfermería que se puso en marcha. “Estamos cobrando por debajo de la línea de pobreza, y nos descuentas sobre eso, estamos cada vez más precarizados, lo que hace que se expulse a los trabajadores del sistema”, insistió Ramírez.

Este problema incluye a médicos: según datos de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan, en estos años dejaron el centro pediátrico 200 médicos jóvenes altamente especializados. Un fenómeno que se da en todo el país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales