05 de Diciembre
de 2023
Actualidad.

La AGP firmó un convenio para capacitar a los trabajadores del gremio de Dragado y Balizamiento

25. 03. 2023

Los cursos se dictarán en el Centro Nacional de Capacitación Portuaria del gremio, a través de la incorporación de última tecnología y simuladores virtuales.

La Administración General de Puertos (AGP) firmó un convenio marco para capacitar a los trabajadores de dragado y balizamiento. Los cursos y capacitaciones se dictarán en el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR) del gremio, a través de la incorporación de última tecnología y simuladores virtuales.

La medida se oficializó con la firma entre el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; y el interventor de la AGP, José Beni.

Un dato importante para destacar es que los trabajadores de dragado y balizamiento que participen no solo podrán instruirse, sino que además tendrán la posibilidad de ascender en los niveles de categoría.

«Las inversiones del Estado también deben apuntar a desarrollar a las personas, como está haciendo la Administración General de Puertos con estos cursos del CENCAPOR, que le ofrecen al personal de dragado y balizamiento la posibilidad de crecer profesionalmente y les da más herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías del sector», afirmó Giulano.

El «rol federal» de la AGP

A su vez, Beni destacó que «este acuerdo reafirma el rol federal que tiene la Administración General de Puertos en la capacitación de todos los trabajadores de nuestro sector, logrando además sumar presencia de distintos directivos y referentes de toda la región que se inscribieron en los cursos ofrecidos por el CENCAPOR».

Tras la firma, el interventor de la AGP, José Beni, destacó "el rol federal" que tiene el gremio.
Tras la firma, el interventor de la AGP, José Beni, destacó «el rol federal» que tiene el gremio.

En la misma línea se manifestó Schmid, al remarcar que «además de administrar y dragar, lo mejor que puede hacer el Estado nacional es invertir en la capacitación de los trabajadores».

Por eso consideró que «es justo que tengamos estas capacitaciones para los trabajadores argentinos con los instrumentos y tecnología al alcance de la mano».

ORGANIZADAS POR FAECYS Y EL SECZA, SE REALIZARÁN LAS OLIMPIADAS DE ADULTOS MAYORES DE COMERCIO

Mientras tanto, el director del CENCAPOR, Diego Salom, aseguró que «redoblamos nuestro compromiso para seguir promoviendo el trabajo argentino de calidad, que es un verdadero diferencial en nuestra región».

Y añadió que «apostamos a la capacitación como forma de desarrollo personal y profesional de cada trabajador y trabajadora».

La incorporación de la tecnología

Con la firma del convenio marco también se estableció la adquisición de nuevos simuladores de realidad virtual de última tecnología para los operadores de dragas, al mismo tiempo que se desarrollará un sistema de simulación de navegación para los empleados del sector de balizamiento.

En el encuentro donde se firmó el acuerdo estuvieron presentes también el secretario adjunto del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Hugo Godoy; el secretario de Relaciones Exteriores e interior, Roberto Milio; y el secretario de Relaciones Marítimas, Jorge Aruto.

A comienzos del mes pasado la AGP también fue noticia, al comenzar un trabajo clave en el canal Magdalena. Se trata de una campaña batimétrica, que en esta oportunidad será más detallada que la realizada en el 2014, con tramos más cortos entre cada muestra y sumando nuevos elementos.

FEDUN INTEGRÓ UN ENCUENTRO DONDE SE DEBATIÓ SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Beni resaltó la importancia de la información que se obtendrá, remarcando que «este nuevo relevamiento servirá para tener datos más precisos y claros respecto de la profundidad, tipo de suelo y solera para proyectar la obra».

Las tareas de campo comenzaron con la partida del buque multipropósito Ciudad de Rosario, que zarpó desde el Puerto Buenos Aires para comenzar con los relevamientos.

A partir de los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, los objetos sumergidos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales