07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Habrá pan: molineros firmaron una súper paritaria y terminaron con la huelga

03. 08. 2022

Por primera vez en 20 años, la UOMA había paralizado las plantas. Acordaron una suba de casi el 47% semestral.

La Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) había iniciado ayer una huelga por tiempo indeterminado que tenía paralizada las plantas y, por lo tanto, ponía en riesgo la provisión de pan. Pero finalmente lograron lo que pretendían y firmaron una súper paritaria semestral de casi el 47%.

De esta manera, el gremio que lidera Rubén Lafuente pone fin a un potente conflicto, que lo llevó a decretar el primer paro nacional en 20 años. Y ahora ya comenzará a negociar de cara a la suba salarial de 2023.

La recomposición firmada llegará a los bolsillos de los trabajadores del sector en tres tramos: un 15,74% retroactivo a julio; un 13,95% en octubre; y el restante 17,05% en diciembre. Así, el porcentaje total es del 46,75%.

De acuerdo a lo explicado por la UOMA, el acuerdo rubricado ayer por la tarde eleva el piso del sector para la Categoría E de los actuales 108 mil pesos, a los 158 mil pesos. Mientras tanto, los haberes para la Categoría A ascenderán a casi 222 mil pesos.

Molineros: un acuerdo muy cercano a lo pedido

Aunque en la última semana las partes habían acercado posiciones, los molineros habían iniciado ayer la paralización de la actividad por tiempo indeterminado para las plantas de todo el país, informando la medida de fuerza por medio de un duro comunicado de prensa.

Hay que recordar que lo que el gremio pretendía conseguir era un aumento salarial del 48% por semestre. Lo logrado, entonces, está muy cerca de lo reclamado: apenas 1,25% por debajo.

El paro nacional había comenzado a primera hora de este martes, y era un hecho que el pan iba a comenzar a faltar.

Antes de la firma, la UOMA había difundido un texto donde planteaban que «no hay peor sordo que el que no quiere oír y pretende tapar la realidad de extrema gravedad, de deterioro, que han sufrido los salarios, negando sistemáticamente una recuperación acorde que permita vivir con dignidad a los trabajadores molineros».

E informaban que «la Unión Obrera Molinera Argentina rechaza categóricamente el ofrecimiento mezquino de la Cámara Empresarial FAIM, y convoca a un paro nacional por tiempo indeterminado, a partir de las 6 del 2 de agosto del corriente año».

LUEGO DEL RECESO ESCOLAR, DOCENTES INICIAN EN VARIAS PROVINCIAS RECLAMOS POR MEJORAS SALARIALES

Este martes también se conocieron las declaraciones de Mario Villalba, dirigente de la seccional Cañuelas del gremio, quien a un medio local le remarcaba que «hace 20 años que no hacíamos un paro a nivel nacional».

El último acuerdo salarial se había dado en mayo pasado. En ese momento, la UOMA alcanzó distintos entendimientos con las patronales FAIM de molineros harineros, CAENA de nutrición animal y CEPA de la rama avícola.

De cuánto había sido la última paritaria

Con lo firmado en ese entonces, la paritaria 2021-2022 alcanzó un aumento anual en torno al 61%.

En el primero de los casos acordados, el gremio estableció el pago de dos sumas extraordinarias no remunerativas de $10.705 para todas las categorías de convenio (UOMA-FAIM) con los haberes de mayo y junio, que se convirtieron en remunerativas a partir del 1 de julio.

Así, el salario mínimo de la actividad desde julio era de $108.000 pesos en la categoría E y de $151.200 en la categoría A, la más alta del convenio.

MERCADO LABORAL DE ARGENTINA: CUÁLES FUERON LOS MAYORES CAMBIOS QUE INTRODUJO LA PANDEMIA

Por otro lado, la UOMA había acordado con la CAENA  un incremento adicional del 18,5% en dos tramos en concepto de revisión salarial, quedando el salario inicial, desde el 1 de junio, en $99.820 (categoría E) y $139.748 (categoría A).

En el caso del convenio de la rama avícola con la CEPA se había aplicado una mejora salarial durante abril y mayo, siendo desde el 1 de junio el salario mínimo de la categoría E de $105.000 y de la categoría A de $147.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales