28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Luego del receso escolar, docentes inician en varias provincias reclamos por mejoras salariales

03. 08. 2022

Los pedidos de los gremios del sector apuntan a adelantar la revisión de la paritaria o que se mejoren las cuotas de los actuales acuerdos.

En diversas provincias la vuelta a las clases luego de las vacaciones de invierno estuvo cargada de reclamos sindicales, vinculados a la necesidad de recuperar salarios ante el avance de la inflación. La conflictividad se expande en todo el país, lo que incluye movilizaciones, protestas y hasta paros. Esta semana, habrá medidas de fuerza de distinto calibre en provincias como Mendoza, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires este lunes se reunió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en la que analizaron la evolución de los salarios frente a la escalada inflacionaria. Para los gremios que integran el espacio se deberían «activar los mecanismos de la Comisión Técnica Salarial para analizar la evolución del salario luego del cobro del aumento del mes de julio».

«Es de esperar que los cambios dispuestos a nivel nacional resulten en una urgente implementación de políticas de control de la inflación, que pulveriza nuestros ingresos y hace necesaria la revisión constante de los acuerdos alcanzados», recalcaron los docentes.

Además, según informaron, analizaron «la realidad docente desde el punto de vista laboral, condiciones de trabajo y las políticas educativas que se están implementando».

Por último, se reclamó justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación fallecidos en la explosión de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno el 2 de agosto de 2018. «La misma ocurrió como producto de las políticas de abandono y desidia del gobierno de Vidal. Seguimos reclamando Justicia para ellos y condena a todos los y las responsables», denunciaron.

Paros en el interior

En Santa Fe, en tanto, la administración del peronista Omar Perotti enfrentará esta semana un mix de huelgas docentes (de entre 48 y 72 horas, desde hoy), de estatales y trabajadores de la Salud, en reclamo de la reapertura de las paritarias. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó ayer la decisión de no adelantar la revisión del acuerdo salarial sellado en las paritarias de marzo.

«Hemos sido muy claros en el compromiso del gobierno que es producir los incrementos que faltan en agosto (8 por ciento) y en septiembre (8 por ciento), e ir al esquema de negociación con los gremios en septiembre», dijo, además de subrayar que «no son sumas menores, ya que en la provincia lo salarial es lo que más ocupa en el presupuesto».

«A septiembre vamos a llegar con un 46 por ciento; está claro que cuando lo pactamos teníamos otra expectativa y que vamos a revisar la política salarial al alza», agregó el funcionario.

La efervescencia sindical marca la agenda también en Mendoza, otra provincia grande, donde el radical Rodolfo Suarez oficializó ayer el decreto con una recomposición para maestros y celadores que lleva el alza al 44 por ciento para el período enero-agosto.

El aumento había sido rechazado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que llevó adelante la semana pasada una huelga de 48 horas y definirá mañana y el jueves los pasos a seguir.

En el sur del país

En paralelo, la Patagonia vuelve a hacerse sentir en materia de conflictividad docente, con huelgas en Santa Cruz, Chubut y Río Negro. La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) no acató la conciliación obligatoria dictada por la administración de Alicia Kirchner y activó ayer una huelga de 48 horas, mientras que la mirada está puesta en la audiencia de mañana miércoles.

DOCENTES BONAERENSES INSISTEN CON SU PEDIDO DE «URGENTE» REAPERTURA DE PARITARIAS

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) llamó a un paro de 48 horas desde mañana, luego de la reunión del viernes donde el gobierno de Mariano Arcioni «no llevó ninguna propuesta» tras la oferta de suba del 15 por ciento en tres cuotas.

Y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) viene de un paro de 48 horas la semana pasada, con una nueva pulseada paritaria con el Gobierno de Arabela Carreras el próximo viernes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales