28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Mercado laboral argentino: cuáles fueron los mayores cambios que introdujo la pandemia

03. 08. 2022

Un informe de la UCES demuestra que los puestos más ofrecidos son en sectores «impensados» tiempo atrás. El rubro informático, el más consolidado.

La pandemia del Covid-19 impactó, sin dudas, en todos los ámbitos de la sociedad. Y en el mercado laboral de nuestro país lo hizo de lleno, provocando por ejemplo que, en muchos casos, la modalidad online llegara para quedarse. Aunque ese no es el único cambio que produjo.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), los puestos de trabajo más ofrecidos en este momento son en sectores «impensados» tiempo atrás.

Además, el rubor informático se consolida cada vez más como el rubro que más mano de obra demanda y mejores oportunidades ofrece, en cuanto a salarios y condiciones laborales.

«La revolución tecnológica de las últimas décadas, con marcada aceleración en la más reciente, provocó notables cambios en la estructura del empleo por especialización», dice el análisis del trabajo realizado para detectar en las estadísticas oficiales las perspectivas del empleo, a partir de las variaciones observadas en el último trienio por áreas y sectores.

Parte del empleo femenino, en crecimiento

Y asegura que «gran parte de las remuneraciones actualmente más altas del mercado para los puestos iniciales se concentran en franjas impensadas 10 años antes, en particular en los segmentos de la informática».

El informe de IDELAS destaca también que «la aceleración de los cambios en la composición del mercado de trabajo no se manifiesta aun en las estadísticas públicas, tanto del Ministerio de Trabajo, como del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Solo se concentran en la apertura por tipo de empleador y rama de actividad».

El gráfico muestra los cambios que se dieron en cada actividad a partir de la pandemia.

Luego continúa explicando que existen «algunas tendencias sobre cuáles podrían resultar los empleos más expansivos por rama de actividad, género y especialización según el ‘clima educativo’, como define el INDEC».

Respecto a datos concretos relevados durante «el primer trimestre 2022», se informa que existen «poco menos de 20 millones de empleos rentados en el conjunto de la economía, con un predominio de la franja de varones de 30 a 64 años».

FEDUN PRESENTA UN CUADERNO SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

También se precisa que «el segmento que más creció (en los últimos tres años) en valores relativos fue el de las mujeres de hasta 29 años, con una tasa de 9,1%».

Paradójicamente, esa suba puede explicarse por la todavía baja tasa de participación que mantiene ese grupo sobre el total de la población: 40,3% en comparación con 51,4% en el caso de los varones de esa edad”.

El futuro del mercado laboral en Argentina

Mientras tanto, mirando hacia el futuro, el informe de IDELAS señala que «en todos los casos existe adicionalmente un potencial de crecimiento en la calidad del empleo, a favor de puestos registrados y de mayor productividad laboral y disminución de las ocupaciones en actividades informales, sin descuentos previsionales, ni beneficios sociales».

De igual manera se termina reclamando que se produzca una «capacitación, para que el trabajador pueda salir del estado de pobreza y generar mayores recursos monetarios a través del trabajo productivo».

LA UTA ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y SUSPENDIÓ EL PARO DE COLECTIVOS, PERO SIGUE EN PIE DE GUERRA

Por último, se plantea que «habrá que hacer foco en las políticas públicas y privadas para que pueda mejorar la difusión del conocimiento entre los trabajadores actuales y de los futuros».

La idea es que «de ese modo aumente la baja productividad laboral de la economía en su conjunto, que es el camino que recomienda el consenso de los especialistas para elevar el nivel real de las remuneraciones promedio y reducir el elevado índice de pobreza en general, y de parte de los ocupados en particular».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales