11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Un sindicato hace su primer paro en 20 años y está en riesgo la provisión de pan

02. 08. 2022

Esta martes empezó la medida de fuerza de los molineros de la UOMA, en reclamo de un aumento salarial del 48% por semestre. El duro comunicado emitido por el gremio.

La Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) anunció este martes el inicio de un paro nacional por tiempo indeterminado, el primero en 20 años, y automáticamente se paralizaron las actividades en todas las plantas de molinería del país. Como consecuencia de la medida de fuerza tomada, es muy probable que las consecuencias se sientan en todos los hogares, ya que podría comenzar a faltar el pan.

El reclamo del sindicato encabezado por el secretario general Rubén Lafuente es el de lograr un aumento salarial del 48% por semestre. Y para dar a conocer los fundamentos se decidió difundir un duro comunicado de prensa.

En un texto escueto pero contundente se apunta que «no hay peor sordo que el que no quiere oír y pretende tapar la realidad de extrema gravedad, de deterioro, que han sufrido los salarios, negando sistemáticamente una recuperación acorde que permita vivir con dignidad a los trabajadores molineros».

Aún «cerca» del acuerdo, van al paro nacional

También se informa que «la Unión Obrera Molinera Argentina rechaza categóricamente el ofrecimiento mezquino de la Cámara Empresarial FAIM, y convoca a un paro nacional por tiempo indeterminado, a partir de las 6 del 2 de agosto del corriente año».

El comunicado de prensa difundido por la UOMA, tan escueto como contundente.

Más allá del firme rechazo de la propuesta recibida, hay que señalar que desde la UOMA, si bien no hablaron en concreto cuál fue el porcentaje de incremento ofrecido, reconocieron que «estamos cerca» de lo pretendido.

«Hace 20 años que no hacíamos un paro a nivel nacional. Estamos pidiendo 160 mil pesos para la categoría más baja de la molinería, que vendría a ser la categoría E», afirmó Mario Villalba, dirigente de la seccional Cañuelas del gremio, a un medio local.

CADA VEZ MÁS LEJOS DEL GOBIERNO, LA CTA AUTÓNOMA MARCHARÁ EL 7 DE AGOSTO POR «PAN, TECHO Y TRABAJO»

Hay que recordar que el último acuerdo salarial se había dado en mayo pasado. En ese momento, la UOMA alcanzó distintos entendimientos con las patronales FAIM de molineros harineros, CAENA de nutrición animal y CEPA de la rama avícola.

Con lo firmado en ese entonces, la paritaria 2021-2022 alcanzó un aumento anual en torno al 61%. Asimismo se había acordado comenzar a discutir la próxima pauta salarial, que es justamente la que ahora esté trabada.

Los últimos aumentos firmados por Molineros

En el primero de los casos acordados, el gremio estableció el pago de dos sumas extraordinarias no remunerativas de $10.705 para todas las categorías de convenio (UOMA-FAIM) con los haberes de mayo y junio, que se convirtieron en remunerativas a partir del 1 de julio.

Así, el salario mínimo de la actividad desde julio es de $108.000 pesos en la categoría E y de $151.200 en la categoría A, la más alta del convenio.

FEDUN PRESENTA UN CUADERNO SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Por otro lado, la UOMA acordó con la CAENA  un incremento adicional del 18,5% en dos tramos en concepto de revisión salarial, quedando el salario inicial, a partir del 1 de junio, en $99.820 (categoría E) y $139.748 (categoría A).

En el caso del convenio de la rama avícola con la CEPA se aplicó una mejora salarial durante abril y mayo, siendo desde el 1 de junio el salario mínimo de la categoría E de $105.000 y de la categoría A de $147.000.

También se estableció una actualización de los montos de los premios a la asistencia y puntualidad, que asciende a $7.350 a partir del 1 de mayo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales