29 de Marzo

Gremios reclaman 1.300.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 para trabajadores esenciales

08. 06. 2021

Son para el personal de los grupos prioritarios que reclaman ser inmunizados para evitar contagios, según un relevamiento realizado por una consultora. Empleados de comercio, de supermercados, choferes y personal de carga, entre los censados.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, distintos gremios reclaman sumar a sus trabajadores, que por esenciales están expuestos a los contagios. Si bien hubo promesas y hasta algunos acuerdos, la falta de dosis generó que salvo el personal de salud, el resto siga esperando, y se sigue priorizando las inmunización de los llamados grupos de riesgo.

Pero ante la segunda ola, y sin las restricciones fuertes que se dieron en el 2020, los empleados esenciales siguen realizando tareas, por lo cual insisten con el pedido de vacunas. En este punto, un reciente informe le puso números a la cantidad de dosis necesarias: 1.300.000 para vacunar a los grupos prioritarios.

Se trata de empleados de supermercado, integrantes del transporte público y otras áreas, que siguen trabajando desde el comienzo de la pandemia. Por el momento, la falta de vacunas complica el panorama, incluso en lugares vinculados con el sistema sanitaria, como las farmacias, donde los farmacéuticos fueron vacunados, pero los empleados no, lo que genera malestar en varias provincias.

En el Estado, los organismos buscan acuerdos por sector, como el logrado por los empleados de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), que serán inmunizados a la brevedad.

LEER MÁS: Gremios del transporte le llevaron sus reclamos al flamante ministro: vacunas y ley para el sector

La proyección de las vacunas necesarias para inmunizar a los trabajadores esenciales la realizó la consultora Synopsis, que a través de un informe destacó que en total se necesitan 1.300.000 de vacunas para cubrir a estas personas.

El número, aclaró el estudio al que tuvo acceso Gestión Sindical, sale del siguiente cálculo: 700 mil dosis parea los empleados de comercio de todo el país, 130 mil para choferes de colectivos, 130 mil para transportistas de carga, 120 mil trabajadores de cadenas de supermercados, 65 mil para auxiliares del transporte en sus diferentes modalidades y 50 mil para personal de la Justicia Electoral.

Según un trabajo de la consultora Synopsis, “la suma de las distintas demandas alcanza 1.300.000 de dosis, reclamo que hasta ahora no ha sido atendido por la administración que lidera Alberto Fernández”.

Por su parte, los ferroviarios piden 35 mil dosis y le siguen los operarios aéreos (14 mil) y los empleados de cementerios, cocherías y crematorios (10 mil), mientras que también habría que contar a las organizaciones sociales, que reclaman para sus trabajadores de comedores, merenderos y otras actividades de la economía popular unas 70 mil vacunas. Con estas vacunas, se podría vacunas a 650 mil trabajadores.

Por ahora, sin fecha de vacunación

El colectivo de trabajadores de comercio, en especial los que realizan tareas en supermercados, es uno de los más afectados por el Covid-19, y sacando al personal médico es el sector más afectado por la enfermedad.

Pese a los muchos reclamos, hasta el momento no hay respuesta a los pedidos. “Desde el verano hicimos el pedido, para que sean incluidos los empleados jerárquicos a la vacunación, también muy expuestos”, afirmó Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC).

Ante la consulta de Gestión Sindical, Riquelme confirmó que por el momento “no hay fecha para la vacunación”; y esperan que apenas se habilite van a reclamar la inmunización. Los que si recibieron las dosis son los empleados con alguna comorbilidad que son mayores de 55 años, pero no hay una directiva efectiva respecto de estos colectivos.

LEER MÁS: Trabajadores y docentes universitarios se quejan de la falta de vacunas contra el Covid-19 en CABA

Ante la falta de respuesta, los gremios están aumentando la presión para que se atiendan sus reclamos. En este sentido, los portuarios realizaron un paro hace unos días, y lograron que se firme un acta compromiso para que los empleados del sector sean vacunados, pero no hay fecha para tal fin.

Lo mismo vienen reclamando otros sectores, como los empleados de farmacias, que son parte del sistema sanitario, pero no lograron vacunas. En varias provincias, los farmacéuticos sí fueron inmunizados, pero los auxiliares y el personal no profesional no recibió la vacuna, lo que genera preocupación en la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA). En ese sentido, remarcaron que en algunas provincias como Santa Fe se incluyó a todo el personal, pero en la mayoría sufrieron esta “discriminación”.

El primer acuerdo

El personal del transporte viene pidiendo desde el verano que se incluya a sus empleados en la vacunación, bajo el argumento de que nunca detuvieron sus actividades.

En conjunto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) hicieron formalmente el pedido, cuando la semana pasada recibieron en su sede al ministro del área, Alexis Guerrera, para analizar los alcances de la reciente notificación que se les hizo llegar a estos gremios sobre la vacunación, aunque no hubo ni una confirmación del inicio de la vacunación y la cantidad de dosis involucradas.

Los que sí lograron un convenio formal fueron los trabajadores de la ANAC, que garantizan los vuelos aerocomerciales y de todo tipo en el país. Este lunes, los delegados del organismo fueron recibidos por el secretario de Planificación de la cartera de transporte, Gastón Jaques, que confirmó que se incluirá a estos empleados públicos en la inmunización

Según le explicó a Gestión Sindical Marcelo Belleli, coordinados nacional de ATE-ANAC, los trabajadores comenzarán a recibir la vacuna “una vez que finalice el proceso de vacunación de los grupos de riesgo”. Para eso, el gremio comenzó a “confeccionar los padrones para conocer el dato exacto de personal a inmunizar, y notificarlo al Ministerio de Transporte.

“Es un paso muy importante, esperemos que lleguen las vacunas necesarias, para poder incluir en la campaña nacional a los compañeros y compañeras que todos los días garantizan el funcionamiento de aeropuertos en todo el país”, recalcó Belleli.

En las últimas semanas, la presión de los sindicatos sobre todo del transporte se multiplicó un tema que fue parte de la agenda de temas tocados en la reciente reunión que mantuvieron días atrás la CGT con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Temas relacionados / / / /