Gremios portuarios anuncian paro contra «la falta de políticas y planificación pública» para el sector
La FeMPINRA se quejó de la falta de medidas para la actividad y reclamó una larga lista de reivindicaciones a los funcionarios del Gobierno.
La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, decidió, luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional, realizar el próximo viernes 4 de noviembre un paro nacional por 24 horas con concentración desde las 10, en la intersección de Paseo Colón y Avenida Belgrano, y posterior movilización al Ministerio de Transporte por «la falta de políticas y planificación pública para el sector».
Así, las medidas de fuerza se realizarán en todo el país en los gremios adheridos del sector portuario, marítimo fluvial, astilleros y de la industria naval.
De este modo, los reclamos puntuales son: las concesiones del Puerto de Buenos Aires, con la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92; la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419, el cumplimiento de la Ley de Cabotaje, la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte.
También se pidió la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las ganancias.
Sin medidas
«Ya pasaron 18 años desde que Néstor Kirchner nos devolvió los Convenios Colectivos de Trabajo, tanto a los portuarios como a los marítimos, y desde ese momento hasta ahora, no se ha implementado una sola medida que nos permita recuperar la industria naval, la marina mercante y la navegación interior. Tampoco se llevó adelante una política de control de nuestro comercio exterior más afectiva», resaltó Schmid.
«La mayoría de los reclamos de la Federación son de vieja data, pero unos de los principales es la derogación del Decreto 870 de la era macrista; la resolución de forma definitiva del sistema de navegación troncal; y la construcción del Canal de Magdalena«, agregó el dirigente.
FEDUN SE SUMÓ A CRISTINA KIRCHNER Y CRITICÓ LA SUBA DE LA MEDICINA PREPAGA: «ES INADMISIBLE»
En este sentido, los gremios de la Federación, después de evaluar la situación del sector, han resuelto llevar adelante un paro en reclamo a los diversos problemas que atraviesan la navegación interior, la actividad marítima, el fin de las licitaciones del Puerto Metropolitano y el dragado, y la industria naval.
Cabe recordar que esta demanda viene siendo anticipada ante las autoridades en forma reiterada. Además, el cuadro se agrava como consecuencia del impacto que tiene sobre los salarios de este colectivo el Impuesto a las Ganancias.
Seguridad privada
En tanto, la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) anunció en las últimas horas una movilización hacia las oficinas del Ministerio de Trabajo, en el marco de una nueva audiencia para renegociar el acuerdo salarial. Desde el gremio advierten que activarán un paro de no alcanzar un acuerdo con la cámara patronal del sector.
«El inaceptable el intento de la Cámara Empresaria CAESI de querer imponer salarios por debajo de la línea de la pobreza», denunció la organización sindical que conduce Ángel García mediante un comunicado. El conflicto lleva varias semanas. De hecho, el 3 de octubre hubo una intensa negociación en las oficinas de la cartera laboral que duró más de dos horas y donde no se llegó a ningún entendimiento.
Desde el gremio sostuvieron que hicieron «un llamado a la reflexión para que termine la intransigencia de los empresarios a la hora de recomponer los salarios por la inflación» y que no van a firmar ningún incremento que quede por debajo de la línea de la pobreza, puesto que «los trabajadores de seguridad privada fueron esenciales durante la pandemia».
Hacé tu comentario