17 de Junio
de 2024
Actualidad.

FEDUN se sumó a Cristina Kirchner y criticó la suba de la medicina prepaga: «Es inadmisible»

28. 10. 2022

El gremio de la docencia universitaria criticó que las paritarias estén por debajo de la inflación, mientras no se ponen límites a este tipo de incrementos.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) manifestaron su «enérgico repudio» al nuevo aumento en el costo de la medicina privada, que con la suba prevista cerrará el año con un incremento cercano al 114 por ciento. De esta forma, el gremio que lidera Daniel Ricci se sumó a las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que una vez confirmado el incremento lo calificó de «inaceptable».

«Es inadmisible que mientras los aumentos en las negociaciones paritarias de los trabajadores en general y los trabajadores docentes de universidades públicas nacionales en particular van detrás de la inflación, los grupos concentrados de la economía -entre ellos las empresas de medicina privada- vienen superando la inflación y no tengan ningún límite en el aumento de sus márgenes de ganancias», sostuvo FEDUN mediante un comunicado de prensa.

Además, desde la FEDUN sostuvieron que «no son los aumentos de los salarios los que generan inflación, sino los aumentos en los precios de los servicios y bienes de consumo que ofrecen las empresas, además la salud es un derecho humano y no una mercancía que se remarca a cada momento».

Polémica

Esta semana, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) dio el visto bueno a una suba del 13,8 por ciento en diciembre, lo que hace que a fin de año el acumulado de la salud privada llegue al 113,8 por ciento.

El alza en diciembre en la medicina prepaga se sumará al resto de las autorizadas por el Gobierno durante el año: 9 por ciento en enero, 6 por ciento en marzo, 6 por ciento en abril, 8 por ciento en mayo, 10 por ciento en junio, 4 por ciento en julio, 11,34 por ciento en agosto y 11,53 por ciento en octubre.

EL PRESUPUESTO TRAJO UNA DOBLE DECEPCIÓN PARA LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES Y CRECE EL MALESTAR

Esto generó los cuestionamientos de la vicepresidenta, y luego de FEDUN. «Rechazamos de plano que se favorezca a los formadores de precios en detrimento de los trabajadores. Estas acciones van claramente en contra de los objetivos y promesas asumidas por este gobierno en su ascenso al poder de accionar en la distribución de la riqueza en beneficios de los sectores trabajadores», agregaron desde el gremio de la docencia universitaria.

Números inflacionarios

En tanto, en medio de la discusión, que se potenció por el malestar que generó en los gremios la falta de financiamiento por las obras sociales en el presupuesto 2023, se conocieron algunos números alarmantes en materia de suba de prepagas.

Según la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentaron 3.544 por ciento entre 2012 y 2022, muy por encima de la inflación registrada en ese período.

«Si sumamos los diez años siempre la medicina prepaga aumentó más que el IPC: el IPC entre 2012 y 2022 aumentó 2.467 por ciento y las prepagas aumentaron 3.544 por ciento en ese período», afirmó el presidente de DEUCO, Pedro Bussetti, en declaraciones periodísticas.

Pese a las paritarias altas, los sueldos pierden frente al costo de la canasta básica alimentaria

Según un informe elaborado por la asociación, entre 2020 y 2022 la medicina prepaga aumentó 247,58 por ciento; entre 2016 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el costo se incrementó 329,52 por ciento; y entre 2012 y 2015 el valor de las cuotas subió 144,14 por ciento.

«Durante 2020, no se aplicaron aumentos en la medicina prepaga, de relevancia; recién a finales del año se autorizó un aumento del 10 por ciento y posteriormente y hasta la fecha, los incrementos son prácticamente mensuales y superan ampliamente el índice de inflación acumulada en el período diciembre 2020-diciembre 2022, aún con las proyecciones de un incremento del IPC para el presente año del 100 por ciento», indicó DEUCO.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales