26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Gremios navieros llevan adelante una nueva medida de fuerza y paralizan el transporte de gas y petróleo

26. 05. 2021

Los gremios navieros exigen ser incluidos en el plan de vacunación y por eso paran por 48 horas, lo que afecta al transporte de gas y petróleo. En este marco, el Gobierno debió importar combustible de Brasil y Uruguay para responder al aumento de la demanda actual.

En medio del reclamo para ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19, los gremios navieros llevan adelante desde este miércoles 26 de mayo un paro de 48 horas.

Se trata una medida que afecta el abastecimiento de gas y petróleo, por lo que el Gobierno debió importar combustible de Brasil y Uruguay para responder al aumento de la demanda actual.

Trasfondo del conflicto de los gremios navieros

Los sindicatos se habían reunido la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, en búsqueda de solucionar el conflicto. En ese marco, Vizzotti les había propuesto decretar como «estratégicos» a los buques que transportan petróleo y derivados y, de esta manera, definir al personal de esas embarcaciones como prioridad para que puedan acceder al plan de vacunación.

LEER MÁS: COVID-19: cuánto cobran los profesionales de la salud de terapia intensiva

Sin embargo, los gremios exigen que se vacunen todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan petróleo y derivados. Es así que este miércoles comenzaron una nuevas medidas de fuerza, que continuarán hasta las 24:00 del jueves, según afirmó el titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro.

El reclamo de los trabajadores marítimos y fluviales

Según detalló el titular del gremio al portal Econo Journal, «la propuesta oficial es «insuficiente e impracticable», porque «es imposible definir qué busques son estratégicos porque van cambiando. En realidad, estratégica es la carga que lleva cada barco y eso va variando con las semanas».

«Un buque puede transportar material estratégico una semana y a la siguiente transportar otra cosa y ya no ser más estratégico. Por eso la declaración de prioritario tiene que ser masiva para todos los trabajadores del sector», explicó Castro.

LEER MÁS: Presentan proyecto para incluir al personal de seguridad en la campaña de vacunación contra el Covid-19

Asimismo, remarcó que en los buques «hay una situación particular que nos diferencia de cualquier otro sector y es que, en el caso de un contagio a bordo, la gente puede pasar varios días sin recibir atención médica».

«Ya nos pasó con algún buque pesquero que tuvo un fallecido en el medio del mar y que tardó dos o tres días en llegar a algún puerto. Incluso en los puertos tardan en atender a los contagiados de Covid-19. Esto está generando resistencia a embarcar por parte de los trabajadores», agregó el dirigente.

Los once gremios navieros que firman la convocatorio al paro son: el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; el Centro de Comisarios Navales; y finalmente el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales