20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Ante gremios, Massa destacó que el sector automotriz generó 50 mil nuevos puestos de trabajo

06. 01. 2023

El ministro de Economía se reunió con representantes de SMATA y la UOM y ponderó los números de la producción de vehículos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este jueves la creación de casi 50 mil empleos nuevos en el sector automotriz durante 2022. El anuncio lo hizo ante representantes gremiales, que celebraron la medida. Se trata de un encuentro con la SMATA y la UOM y empresarios, donde también se anunció que en 2023 el Gobierno no cobrará derecho a las exportaciones incrementales de automóviles, a partir de las ventas que superen las 322 mil unidades vendidas al exterior durante el año pasado.

Con estos impulsos a la industria automotriz, se espera que siga creciendo la generación de puestos de trabajo como ocurrió en 2022, afirmó el funcionario. «Todo incremental de la exportación no pagará derechos de exportación. Es una forma de premiar la inversión, el trabajo argentino y el esfuerzo», dijo Massa durante la reunión.

En representación de la UOM se hizo presente el secretario general Abel Furlán y por los trabajadores automotrices nucleados en SMATA participó del acto Mario «Paco» Manrique, secretario adjunto de la organización sindical.

Puestos laborales

El ministro Massa también resaltó que el sector autopartista y de producción de automóviles generó «casi 50 mil empleos más que en 2021» hasta alcanzar los 600 mil puestos en toda la industria, un número que espera «siga creciendo en 2023». «Terminamos un año -el 2022- maravilloso pero el que comienza debe ser mucho mejor», dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Massa destacó que durante el año pasado se fabricaron 536 mil unidades, entre autos y utilitarios, «lo que marcó una mejora de 23,5 por ciento respecto a 2021 y la mayor producción de los últimos ocho años», aumento que se dio «a pesar de los que decían que había problemas, que faltaban neumáticos».

La CATT y la UGATT repudiaron el pedido de quita de personería al Sindicato de Peajes

Pero, además, «las exportaciones sumaron 322.286 vehículos, con un incremento de 24,3 por ciento», lo que significa trabajo argentino puesto en el exterior. «Avizoramos para 2023 un escenario de mínima de producción de 620 mil vehículos», señaló Massa, en comparación a los 536 mil autos de 2022, al encabezar una presentación junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y de gremios del sector.

Exportaciones

En tanto, Massa insistió que en 2023 el Gobierno no cobrará derecho a las exportaciones incrementales de automóviles. «Todo incremental de la exportación no pagará derechos de exportación. Es una forma de premiar la inversión, el trabajo argentino, y el esfuerzo”, dijo el titular de la cartera de hacienda.

En cuanto a los destinos de la producción local, a lo largo de los 12 meses de 2022 unas 202.406 unidades (62,8 por ciento del total de los envíos) tuvieron como destino el mercado brasileño, lo que ratifica la importancia del país vecino si bien el año pasado se ubicó bastante por debajo del 85 por ciento histórico que llegó a representar.

CUÁL ES EL SECTOR QUE MÁS CRECIÓ, OFRECE SUELDOS SUPERIORES A LOS 10.000 DÓLARES Y NECESITA PROFESIONALES

En importancia le siguen los mercados de América Central, con 32.462 vehículos (10,1 por ciento); Colombia, con 20.180 (6,3 por ciento); Chile, con 20.140 (6,2 por ciento); Perú, con 17.617 (5,5 por ciento); y México, con 7.889 (2,4 por ciento).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales