Gremios marítimos: Rodríguez Larreta «tiene un gran desconocimiento sobre Convenios Colectivos»

04. 07. 2023

La FESIMAF salió al cruce del precandidato a presidente de la Nación, quien dijo que «en la Hidrovía no quedó ni un solo barco con bandera argentina».

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) expresó su repudio por las declaraciones realizadas por el precandidato a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, asegurando que «tiene un profundo desconocimiento sobre los Convenios Colectivos de Trabajo».

La reacción del gremio se produjo a partir de las declaraciones del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien en una entrevista con el canal de noticias TN aseguró que «en la Hidrovía no quedó ni un solo barco con bandera argentina» por culpa del Convenio Colectivo de Trabajo.

«Tenés el caso de la Hidrovía, que no quedó ni uno solo con bandera argentina porque el convenio hace imposible que alguien pueda funcionar. Hay que estudiar los temas, hay que meterse en cada convenio y ver que se puede mejorar», planteó Rodríguez Larreta.

Para los gremios marítimos la realidad es otra

Ante eso, y por medio de un comunicado de prensa, la FESIMAF que lidera Raúl Durdos no dudó en afirmar que «posee un profundo desconocimiento tanto de los Convenios Colectivos de Trabajo como de la actividad marítima y fluvial, principalmente la que se desarrolla por los ríos Paraná – Paraguay (la denominada Hidrovía)».

El comunicado de repudio que difundió la FESIMAF.

Asimismo consideró que la situación está dada porque «a través de muchos años hubo falta de políticas, sumada a malas decisiones por parte de los gobiernos que hicieron que la actividad esté atravesando esta situación crítica».

Eso fue lo que llevó a que se perdieran «innumerables puestos de trabajos» y se pusiera en peligro «la soberanía nacional, algo que las organizaciones gremiales integrantes de esta Federación venimos denunciando hace muchos años».

LA UOM SIGUE SIN ACORDAR SU PARITARIA Y CRECE LA TENSIÓN: CUÁLES SERÁN LOS PRÓXIMOS PASOS

Expresando su fastidio y también preocupación ante las palabras de Rodríguez Larreta, la FESIMAF señaló que «si un precandidato a la presidencia en campaña habla de esta forma sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, imaginamos ante un eventual triunfo un futuro tan complejo como el atravesado durante la década del 90».

Además, otra razón para que se produzca el fuerte repudio de las organizaciones gremiales es que desde hace años vienen reclamando mejoras en políticas públicas referidas a la marina mercante nacional.

La intervención de la FESIMAF en un conflicto

Por otra parte, recientemente la propia FESIMAF tomó parte en un conflicto desatado en los puertos a partir de que la Cámara Armadora de Remolcadores (CAR) resolvió desembarcar a todos los tripulantes de los remolcadores anclados en el país.

Según la CAR, la situación se había desencadenado por la falta de entendimiento en la discusión salarial.

METRODELEGADOS ANUNCIARON UN NUEVO PARO ESCALONADO DE SUBTES Y PREMETRO PARA EL MIÉRCOLES

Sin embargo, para la Federación la medida «intempestiva» estuvo vinculada a «un posicionamiento político en un año electoral» y no a un tema de costos, debido a que este año «la Cámara ha cambiado sus autoridades».

Además, en su momento expresó que la medida gremial significaba «la puesta en peligro y la falta de seguridad en las terminales portuarias, ya que en caso de ocurrir una emergencia en algún puerto del país no se podrá contar con ninguna embarcación para acudir a esa necesidad».