27 de Abril
de 2024
Actualidad.

La UOM sigue sin acordar su paritaria y crece la tensión: cuáles serán los próximos pasos

04. 07. 2023

Tras un nuevo fracaso en la audiencia de este lunes, donde no hubo contraoferta empresaria, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue sin acordar su paritaria, por lo cual crece la tensión en la actividad y empieza a asomar la posibilidad de que el gremio que lidera Abel Furlán decida llevar a cabo una medida de fuerza.

El mayor malestar es que en la última audiencia, llevada a cabo en la tarde de este lunes, no hubo ni siquiera una contraoferta de parte del sector empresario, que era lo que se esperaba. 

De esa manera se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13.30, cuando las partes volverán a verse las caras en el Ministerio de Trabajo. 

En la previa al encuentro de ayer se había realizado una reunión informal donde el gremio había presentado una solicitud, la cual fue ratificada en la tarde de ayer por parte de los paritarios sindicales.

Las demandas de la UOM

En concreto, lo que la UOM está pidiendo es un aumento salarial de recuperación y acumulativo del 10% retroactivo al 1 de junio (lo que representa un 28,8% para el trimestre abril-junio).

Furlán viene insistiendo en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los metalúrgicos.
Furlán viene insistiendo en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los metalúrgicos.

También demanda un incremento acumulativo del 30% para el segundo trimestre paritario (julio-agosto-septiembre), más un plus del 30% para zonas desfavorables, y un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.

Las empresas consideran que ese reclamo es excesivo. «La estamos pasando mal las empresas y los trabajadores», resumieron a BAE Negocios, acotando que las compañías del sector son en su mayoría PyMEs. Sin contraoferta, el Ministerio de Trabajo fijó el cuarto intermedio hasta este miércoles.

METRODELEGADOS ANUNCIARON UN NUEVO PARO ESCALONADO DE SUBTES Y PREMETRO PARA EL MIÉRCOLES

El objetivo final del gremio es continuar con acuerdos trimestrales, cortos, como el firmado en abril pasado por un incremento del 18,8% para los primeros tres meses del año paritario.

En esa línea es que ahora intentará cerrar el trimestre julio-septiembre, para luego reanudar las conversaciones y aplicar las subas del último tramo del 2023.

Para el gremio, la actividad «marcha muy bien»

Lo que la UOM busca es recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión del macrismo y, también, por los efectos de la pandemia, la cuarentena y la consecuente caída de la economía interna.

Fuentes sindicales apuntaron que «para el empresariado nunca es posible redistribuir lo que ganan, aunque la actividad metalúrgica marcha muy bien, ya que se han generado puestos de trabajo o creció la carga horaria laboral, con nuevos turnos o horas extras». 

LA UOCRA SOSTUVO SU ESQUEMA DE PARITARIA TRIMESTRAL Y FIRMÓ UN AUMENTO DEL 29,6%

Y advirtieron que «si no hay un acuerdo, evidentemente se abrirá de nuevo el conflicto, porque no se puede aceptar que el trabajador sea la variable de ajuste».

Por su parte, las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) insisten en que “lo fundamental es fijar la metodología para aplicar las mejoras”.

Fuentes de las patronales destacaron como «primordial» este punto. «No es antojadizo o un capricho, consideramos que sin previsibilidad no hay beneficios ni para los trabajadores ni para los empresarios», destacó uno de los ejecutivos que participó en el debate de este lunes en la sede de la cartera laboral.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales