05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Gremios docentes denuncian falta de calefacción en muchas escuelas del AMBA

30. 06. 2021

Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires se registran problemas para calefaccionar las aulas, en plena ola de frío y con la necesidad de mantener la ventilación cruzadas.

“También pueden llevar mantas”. Entre las recomendaciones del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para los días fríos que se viven, está la idea de que los alumnos lleven frazadas. Es que este año, la necesidad de mantener la ventilación cruzada por el coronavirus y los problemas de ventilación genera una combinación que los gremios docentes denuncian complica las condiciones para dar clases. La situación no sólo se da en territorio porteño, ya que varios distritos del conurbano bonaerense la situación es similar.

Los problemas de calefacción en escuelas de la zona del AMBA se denunciaron esta semana por la dirigencia sindical, que advierte que en muchas aulas no están dadas las condiciones para dar clases. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el gremio UTE afirma que “no hay calefacción en el 60 por ciento de las escuelas porteñas”. Están pidiendo que manden a los chicos con mantas», dijo Eduardo López, de esa organización sindical. Asimismo, remarcó que el gobierno de la Ciudad “le dio las vacunas a las prepagas, por eso fallecieron 34 docentes”.

“En otros lugares, si no hay calefacción y tenés que estar con las ventanas abiertas, se suspenden las clases, excepto en Capital Federal donde somos el decorado de la foto de Larreta», polemizó López, al tiempo que resaltó: «Las escuelas son un lugar de marketing ahora». “Están pidiendo que manden a los chicos con bufanda, guantes, mantas. Dicen que las estufas van a estar prendidas pero un 60 por ciento de las escuelas no tienen calefacción”, indicó el gremialista

Mesa de condiciones laboral

Además, López detalló el funcionamiento de la presencialidad por parte de alumnos y familias: «De cada 100 chicos, van 20. El resto no los envían así que se establecen vínculos remotos». En ese sentido, destacó: «Hay chicos que no pueden ir (a las escuelas) por enfermedades prevalentes. Son 5 mil chicos que necesitan asistencia remota. Acá en Capital les sacaron los docentes».

Ante este panorama, UTE y los gremios SADOP, CAMYP y Ademys pidieron en conjunto al Ministerio de Educación porteño la urgente convocatoria a una “Mesa de Condiciones Salariales y Laborales” para abordar todos los problemas que vienen denunciando. Además de la demanda de la suspensión inmediata de la presencialidad ante el riesgo por el Covid-19, exigen aumento salarial, la solución a los problemas de infraestructura en las escuelas porteñas, la designación de docentes suplentes y la devolución de los días de paro descontados.

En Provincia

Del otro lado de la General Paz la situación no es muy distinta. En varios distritos se denuncia que hay escuelas sin calefacción, que al estar las ventanas abiertas hacen muy difícil dar clases. En la capital La Plata, los gremios docentes apuntaron al Gobierno municipal de Julio Garro por no aplicar los fondos destinados a obras de gas, lo que hace que haya muchos establecimientos sin calefacción.

Una de las escuelas que no tuvo clases presenciales en los últimos días por falta de calefacción fue el Normal N° 1, cuyas autoridades señalaron que a pesar de la llegada del invierno no se realizaron las obras necesarias para afrontar las temperaturas de esta época del año y pese a haber hecho el pedido de mantenimiento con antelación.

La secretaria gremial del SUTEBA La Plata, Paula Tardón, afirmó que el gremio se encuentra analizando si el Municipio destinó los fondos para las obras de gas provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo Municipal, que para este año contó con 600 millones de pesos.

Gremios docentes lograron reabrir la discusión salarial: pedirán “recomponer el poder adquisitivo”

“Hay una línea especial de fondos para obras de gas, que es lo que centralmente estamos mirando ahora, porque con la vuelta a la presencialidad y la obligatoriedad de contar con calefacción, estamos revisando si efectivamente se utilizó el presupuesto para obras de gas”, dijo Tardón.

“Pero vemos que no, porque más de sesenta escuelas no pudieron empezar y la mayoría de ellas es por falta de gas o porque no están las instalaciones readecuadas a la normativa, hay que refaccionar la instalación o reparar termotanques”, completó.

En tanto, desde el gremio UDOCBA indicaron que alrededor del 30 por ciento de las escuelas de la ciudad “se encuentran afectadas por el atraso en los trabajos del Consejo Escolar”, cuya mayoría de representantes responden al oficialismo de Garro. “La situación en La Plata es compleja por la falta de calefacción en varios edificios”, dijo Fabiana Berardi, secretaria general de UDOCBA La Plata.

Temas relacionados / / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales