26 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Gremios docentes lograron reabrir la discusión salarial: pedirán “recomponer el poder adquisitivo”

29. 06. 2021

Desde el Frente de Unidad confirmaron que el gobierno provincial los convocó para el miércoles 30, donde llevarán como postura la necesidad de ajustar los ingresos ante la alta inflación.

Luego de realizar un pedido formal a comienzos de este mes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmó que fueron convocados por el gobierno provincial para mañana miércoles, donde llevarán como postura “recomponer el poder adquisitivo”. La gestión de Axel Kicillof llamó a los gremios docentes para volver a discutir los salarios de las y los trabajadores de la Educación, en el marco de la Comisión Técnica Salarial, como se había reclamado en una carta enviada a la Ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec.

Desde el FUDB señalaron la necesidad de llevar adelante el debate por los salarios debido a que «los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año, y en particular en el segundo trimestre, generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario». «Ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los Trabajadoras/es de la Educación de la provincia de Buenos Aires», destacamos las Organizaciones Sindicales que integran el FUDB.

Al respecto de la convocatoria, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, reclamó la reapertura de las comisiones técnicas paritarias con el Gobierno bonaerense, al considerar que «los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial».

Reclamo de ATE

En tanto, la seccional Buenos Aires del gremio estatal ATE confirmó que también buscará reabrir la paritaria, y así “terminar con la pérdida del poder adquisitivo que el proceso inflacionario ha generado en los salarios de los y las estatales bonaerenses, producto principalmente de los formadores de precios y sus aumentos insensibles y desmedidos”. El pedido formal ya fue presentado al Ministerio de Trabajo provincial y plantea revisar “el acuerdo paritario cerrado en febrero 2021 con el objetivo de rever los porcentajes y los plazos de otorgamiento del aumento, para poder cubrir los corrimientos de la proyección inflacionaria”.

Asimismo, desde ATE, piden que se adelante y se reabra la discusión paritaria correspondiente al último tramo del año, acordada en un principio para el mes de noviembre, pero dado los acontecimientos vividos en materia inflacionaria es menester que se realice de manera inmediata.

En este sentido, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, resaltó que “en consonancia con lo planteado por el presidente Alberto Fernández, y compartido por el gobernador, para reactivar el consumo hay que aumentar salarios, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario tuvo en estos últimos meses una escalada importante principalmente en el rubro alimenticio».

«Desde ATE entendemos que se hace necesario, por un lado, adelantar puntos de la cuota que sigue del aumento salarial acordado, y por otro lado, adelantar la convocatoria de paritarias para discutir y acordar un nuevo aumento salarial que nos permita no perder a manos de la inflación y quedar por encima de ella de acá a fin de año”, completó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales