21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El ajuste de Milei llega a las provincias: qué recortes anunciaron los gobernadores

19. 12. 2023

Los mandatarios se adaptan a los tiempos del “no hay plata” y el ajuste. Este martes habrá una reunión clave en la Casa Rosada.

Los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, anticiparon una drástica reducción de las partidas para las provincias, que se traducirá en la ralentización de la obra pública y hasta su paralización. Esto fue lo que puso en marcha el efecto motosierra de Javier Milei en todo el país: el ajuste llegó rápido al interior.

Gobernadores de todos los partidos políticos avanzaron en estos últimos días en medidas de ajuste de las cuentas públicas, que van desde dar de baja nombramientos, achicar áreas de los gabinetes y pagar en cuotas los haberes a los empleados públicos

Los que se adelantaron y avanzaron de manera más decidida fueron aquellos dirigentes de recambio en los poderes ejecutivos, que ganaron elecciones y prometieron encarar cambios profundos en sus territorios.

Un claro ejemplo de esto fueron las medidas aplicadas por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. El mandatario  anunció un fuerte paquete de ajuste que incluye el pago de sueldos de los empleados estatales en cuotas, una medida por la que apuntó a su antecesor Alberto Rodríguez Saá.

LOS PRECIOS DE ALIMENTOS, POR LAS NUBES EN SOLO UNA SEMANA DE GOBIERNO DE MILEI

En San Juan, Marcelo Orrego anunció una reducción del 30% de los cargos políticos y la baja a los empleados nombrados durante los últimos seis meses.

En Chubut, Ignacio Torres firmó un decreto para dar de baja “designaciones irregulares” de los últimos seis meses y auditar las del resto del año.

Ajuste, Martín Llaryora
El cordobés Llaryora, uno de los que va más lejos con el ajuste: dijo que no cumplirá las paritarias.

Por su parte, Rogelio Frigerio decidió eliminar el 50% de los cargos políticos en Entre Ríos y crear un Registro de Contratistas de Obras Públicas.

Ajuste, Impuesto a las Ganancias o las dos cosas

Este martes en la Ciudad de Buenos Aires se reunirán 26 de las personas más poderosas de la Argentina. Se trata de todos los gobernadores del interior, el jefe de gobierno de Buenos Aires, el ministro de Interior y el presidente.

El ejecutivo nacional busca conseguir que las provincias acompañen el paquete de leyes que enviará en estos días al Parlamento, especialmente las normas económicas que formarán parte de la muy mentada, pero por ahora no detallada, ley ómnibus, la cual implica un paquete de medidas a desarrollar. Es por este motivo, que Javier Milei propuso este encuentro.

ATE, EL PRIMER SINDICATO QUE LANZA UN PLAN DE LUCHA CONTRA MILEI

Un dato alentador para el gobierno es que absolutamente todos los gobernadores están confirmados. En la mañana de este martes serán recibidos por Javier Milei en Casa Rosada, con la modalidad de implementación de la coparticipación como eje central.

Uno de los temas que se estima que se analizará es la aspiración oficial de modificar la última corrección del Impuesto a las Ganancias, de septiembre pasado, que es coparticipable con las provincias.

Milei depende especialmente de este apoyo porque al tratarse de una ley impositiva necesita sí o sí en las dos cámaras del Congreso una mayoría especial (de la mitad más uno de los miembros de cada cámara), por lo que le encomendará a los mandatarios de las provincias que les pidan a sus diputados y senadores que apoyen esa modificación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales