28 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Gremios aeronáuticos advierten que el modelo macrista para el sector “rompe el modelo sindical”

25. 11. 2022

Criticaron al ex ministro Dietrich por elogiar el modelo impulsado en su gestión. También rechazaron los sindicatos por empresa.

Hay alarma en los gremios aeronáuticos por las últimas declaraciones públicas de referentes del espacio que lidera Mauricio Macri, respecto de la política que llevarían adelante en el sector si en el 2023 vuelven al poder.

Luego que el ex ministro de Transporte publicara una columna de opinión en un medio nacional, apuntando contra algunos sindicatos y defendiendo la estrategia de “cielos abiertos llevada adelante en 2015 y 2019, las entidades salieron a advertir sobre el impacto que tendría volver sobre esos pasos.

Según afirman los dirigentes consultados, durante el macrismo se dio vía libre a las compañías “low cost”, lo que afecto la conectividad del país, ya que debilitó a la empresa nacional Aerolíneas Argentinas. Además, remarcaron que otra de las medidas impulsadas en esos días estuvo vinculado a “romper el modelo sindical”, habilitando los gremios por empresas, que incluso violentan la Ley de Asociaciones Sindicales.

La preocupación en el sector aerocomercial apareció luego que el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich publicada una nota de opinión donde destacó la llamada “revolución de los aviones”, la política de cielos abiertos del gobierno de Macri que entre otras cosas fomentó las empresas de bajo costo o “low cost”.

La nota fue posteada por el propio ex presidente, en una señal de respaldo. Esto generó revuelo, e hizo que los dirigentes de los gremios hablaran de los problemas que trajo esta estrategia. “Nosotros fuimos muy críticos de la política de Dietrich desde un primer momento”, aclaró un dirigente con larga trayectoria en el área.

Según le explicó a Gestión Sindical, el rechazo no sólo estuvo puesto “en la llegada de las ‘low cost’ como suele decirse”. “Estas empresas son un modelo comercial, y están en todo el mundo, el tema es que ellos (por el macrismo) quieren reducir el rol del Estado en materia de control y fiscalización, especialmente desfinanciando y reduciendo los organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) o similares”, recalcó el mismo dirigente consultado.

GREMIOS AERONÁUTICOS RECHAZARON ACUERDO DEL MINISTERIO DE DEFENSA CON FLYBONDI

En los cuatro años de gobierno de Macri los gremios aeronáuticos plantearon varias veces su rechazo a la libertalización del sector, ya que en ese tiempo por esto “se vio afectada la conectividad”, en especial por el debilitamiento de Aerolíneas Argentinas.

“Si a tu empresa de bandera le generas competencia en las rutas que son rentables y le quitas el financiamiento para las que no lo son, le sacás la posibilidad de desarrollo”, remarcó otra de las fuentes consultadas. Para los sindicatos, “esa es una cuestión bastante perversa, que no tiene que ver con el libre mercado sino con la privatización encubierta”.

Pensando en el futuro, ambos dirigentes subrayaron que el pedido es “que haya una política clara para fomentar la conectividad interna y que se cuida a Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, con su rol social”.

Respaldo para Dietrich

El malestar en el sector surgió luego que Dietrich escribiera que “el problema son estos sindicatos que, acostumbrados a manejar a voluntad lo que pasa en su sector y viéndose amenazados por el crecimiento de la industria de la que son parte”.

“En lugar de ver cómo pueden ayudar a que crezca el país, haya más puestos de trabajo y sus afiliados tengan más oportunidades, se cierran, se corporativizan, boicotean y extorsionan violentamente porque lo único que admiten es lo que los beneficia”, analizó el ex funcionario.

Además, le apuntó a los sindicatos porque “hicieron paros, manifestaciones, metieron miedo a la población y miedo en la opinión pública afirmando que los aviones se iban a caer y eran inseguros, con el único objetivo de que no se generen puestos de trabajo fuera de su control”.

“Desde que abrimos los cielos y desregulamos el mercado aerocomercial, después de haber dado una enorme lucha, millones de argentinos viajaron en avión y muchísimos miles lo hicieron por primera vez”, afirmó el ex funcionario, que agregó que “con todo en contra, las compañías ‘low cost’ en la Argentina no sólo transportan millones de personas, no sólo conectan provincias y no sólo demuestran que hay otra forma de viajar que es más económica y eficiente”. La nota su subida por Macri a sus redes sociales, como señal de respaldo.

Modelo sindical

Además de valorar la política del gobierno en materia empresarial, Dietrich defendió su postura de permitir los sindicatos por empresas, algo que rechazaron los gremios por considerar que viola la actual ley.

FlyBondi y JetSmart tienen sindicatos que entienden hacia dónde va el mundo de la aviación y que entienden que tienen que ser competitivos porque, si lo son, cada vez más gente va a trabajar en el sector, que es el gran desafío que tenemos en nuestro país”, recalcó el ex ministro.

Durante el gobierno de Macri, se autorizaron a formarse primero a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi y luego a la Unión de Empleados de Norwegian, los dos gremios que representan a la totalidad de los trabajadores de la empresa, sin importar sus tareas.

Esta decisión fue rechazada por los gremios en esos días, que remarcaron que se trata de una violación a la Ley de Asociaciones Sindicales, y llamaron la atención el tiempo record en que se habilitó su personería, cuando históricamente el reconocimiento de un nuevo sindicato lleva años, y hasta décadas.

RECHAZO A LA CREACIÓN DE UN GREMIO PARA FLYBONDI: “VA EN CONTRA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES”

“Es un viejo anhelo del liberalismo romper el modelo sindical, permitir sindicatos por empresa para debilitar la organización gremial a gran escala”, le dijo a Gestión Sindical otro referente del sector. La norma actual sólo reconoce legalmente una organización por rama, lo que hace que en una empresa varias entidades actuando.

El mismo dirigente recordó que ambos gremios “low cost” tuvieron un nacimiento muy cuestionado. “El de Flybondi está a cargo de un ex piloto de la empresa aérea de la familia Macri, y el de la firma noruega formó una organización paralela durante el gobierno de Cristina Fernández cuando se peleó con Hugo Moyano”, recalcó. Se trata de Alejandro Botana, líder de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nació para enfrentar el armado de Pablo Biró.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales