28 de Marzo

Rechazo a la creación de un gremio para Flybondi: “Va en contra de la organización de los trabajadores”

09. 01. 2019

Los sindicatos del sector pusieron el grito en el cielo por la decisión del gobierno de habilitar un gremios para la empresa “low cost”, que podrá representar a todos los trabajadores, sin importar su función. “Es una cuestión ilegítima e ilegal”, denunciaron. Además, le apuntaron a dos de sus integrantes, un ex empleado de una empresa de Macri y un condenado por narcotráfico.

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo formalizó esta semana la creación de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, un nuevo gremio que buscará representar a los empleados de la línea área “low cost”, que opera en el país desde el año 2017. Según la resolución, el flamante sindicato podrá afiliar y representar a pilotos, tripulantes de cabina, técnicos aeronáuticos, personal de rampa y administrativos, una novedad en el movimiento obrero argentino, que hasta el momento no había permitido la creación de organizaciones gremiales por empresa.

La iniciativa fue duramente criticada por los gremios del sector, que aseguran que de esta manera se busca “debilitar la organización de los trabajadores”. La asociación tiene domicilio en Córdoba, y estará a cargo de un ex empleado de la aerolínea de la familia Macri y un piloto acusa de narcotráfico. Desde hace tiempo que los sindicatos del sector acusan a la empresa de precarización laboral, y de presionar a sus empleados para que no se afilien a alguna de las organizaciones actuales.

La resolución 4/2019 lleva la firma del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, y establece la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores “a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, con domicilio en Montevideo 550, 1° ‘A’, de la Ciudad de Córdoba, con carácter de asociación gremial de primer grado, para agrupar a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa de transporte aéreo, con zona de actuación en todo el territorio de la República Argentina a excepción del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En tiempo rècord, la línea “low cost” consiguió lo que casi nadie logró en la historia argentina: un gremio exclusivo para una empresa. Una vez conocida la noticia, desde el sector criticaron la medida. “es una cuestión preocupante, porque en medio de los cuestionamientos que hacemos los gremios aeronáuticos en vez de debatir y buscar algún grado de consenso se armen sindicatos con escasa legitimidad y que ellos funcionen como una escribanía de la empresa. Va en contra de la organización de los trabajadores”, le dijo a Gestión Sindical el coordinador nacional de ATE ANAC, Marcelo Belelli.

En el sector aeronáutico conviven al menos seis gremios. Además de la representación estatal de la ANAC (la Agencia Nacional de Aviación Civil), están la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Personal Aeronáutico (APA); Pilotos de Líneas Aéreas ( APLA); Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales). Si prospera la iniciativa en Flybondi, todo el personal podrá ser representado por esta organización, que se sospecha tiene fuertes vínculos con la propia firma.

Para Belelli, además de esto existe un problema de legalidad, ya que la creación de un sindicato para una única empresa violaría la Ley de Asociaciones Sindicales vigente. “Creemos que es ilegal, porque la ley habla de sindicato por rama, que era lo que Flybondi no permitía. Es una cuestión ilegítima e ilegal, creada para bancar el modelo de la empresa a toda costa”, sostuvo.

Desde su creación, la empresa fue denunciada por los distintos gremios por ataques a la actividad sindical, incluyendo una trabajadora que se afilió a la AAA y fue despedida sin motivo. “El modelo ‘low cost’ existe en el mundo, se le pueden objetar muchas cosas, pero en muchos países funciona. Flybondi es un modelo de trabajadores precarizados, de bajas condiciones de seguridad operacional”, remarcó el dirigente de ATE.

Según todos los gremios, los trabajadores de la empresa aérea actualmente están fuera de convenio, por lo cual no tienen reguladas las condiciones de trabajo. Hay muchas denuncias de presiones contra los empleados, sobre todo los que se quejan de las condiciones de trabajo y de vuelo. “Hay azafatas que protestaron porque hay menos viandas en los viajes, y terminaron siendo perseguidas.

Puertas para adentro los trabajadores están muy preocupados”, dijo el dirigente estatal. Además, Belelli recordó el único antecedente que existe en el sector sobre un gremio creado a “medida” de una empresa. “Hubo una instancia similar su utilizó cuando se creó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)m que el gobierno acordó con un gremio minoritario, en el marco de los controladores aéreos, y era el que menos capacidad de conflicto tenía en su momento. Si bien es nuevo lo de crear un sindicato, no es nuevo ciertas práctica para debilitar la capacidad de organización de los trabajadores”, dijo el dirigente.

Otra de las polémicas en torno a este gremio de Flybondi es las autoridades que se nombraron en este primer paso. Según la resolución ministerial, figura como integrante de la entidad Fernando Granelli, quien fuera piloto de Macair Jet, la aerolínea del grupo Macri.

También se le suma que quien controlará al gremio será Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso en España por pilotear el avión de los hermanos Juliá con mil kilos de cocaína a bordo, tras haber despegado de El Palomar. Así lo denunció en declaraciones periodísticas el secretario general de la APA, Edgardo Llano, quien también criticó fuertemente la medida y la calificó como una solución “creada entre gallo y medianoche”. Para el dirigente, el nuevo gremio no tiene “ninguna legitimidad”.