16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremios aeronáuticos rechazaron acuerdo del Ministerio de Defensa con Flybondi

19. 01. 2022

Mediante un comunicado, APA, APLA, ATEPSA y UPSA le pidieron al Gobierno que no ejecute el convenio con la empresa «low cost» para que realice vuelos cuando haya cancelaciones de otras compañías.

Cuatro de los gremios aeronáuticos rechazaron el acuerdo que el Ministerio de Defensa hizo con la empresa «low cost» Flybondi para que realice chárter para cubrir entre dos y tres vuelos diarios hasta el 21 de enero, y así evitar que unos 3 mil pasajeros se vean afectados por cancelaciones y reprogramaciones durante el pico de la temporada de verano.

Mediante un comunicado, los sindicatos APA, APLA, ATEPSA y UPSA exigieron que el gobierno «se abstenga de avanzar en la aplicación del convenio», que se ejecuta a través de la firma LADE.

La operación de vuelos chárter contratada por Flybondi con LADE, aerolínea dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue definida por las organizaciones como «una política aérea al servicio del interés nacional que una línea aérea estatal de fomento como LADE sostenga a una empresa creada deliberadamente para convertir el transporte aéreo argentino en un negocio privado y lesivo al interés de los trabajadores y trabajadores aeronáuticos».

Los gremios señalan que este acuerdo se dio justo durante lo que denominan la «más violenta campaña contra Aerolíneas Argentinas y su personal por parte de los defensores del modelo neoliberal impulsado por el macrismo».

Y que «sugestivamente el convenio firmado solo parece reflejar preocupación por la operación de Flybondi» cuando, manifestaron, la ola de contagios también afectó a Aerolíneas Argentinas y JetSMART, las cuales anunciaron cambios y reprogramaciones.

Defensa nacional

Los gremios consideran a Flybondi como la «empresa emblemática y favorita del período macrista de gobierno, durante el cual sostuvo su política de precios de dumping sobre la base de la precarización laboral, la supresión de las bandas tarifarias que regulaban la oferta, la operación de un aeropuerto militar low cost reciclado por el Estado Nacional, el desfinanciamiento público permanente de la aerolínea de bandera y la guerra declarada a los gremios aeronáuticos a través de la creación de un sindicato proempresa rápidamente aceptado por el Ministerio de Trabajo de ese período».

LOS SINDICATOS AÉREOS PRESIONAN POR LA VUELTA DE LA TARIFA MÍNIMA Y SE DESMORONA EL POLÉMICO MODELO «LOW COST» MACRISTA

«Solicitamos a todo el Gobierno nacional coherencia en la defensa de nuestra aerolínea y nuestras empresas aeronáuticas de bandera y del trabajo aeronáutico argentino digno y altamente calificado. Las contradicciones internas y pujas de intereses sólo benefician a sus enemigos», concluyó el comunicado.

El mismo llevó las firmas de Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA), Jonatan Doino (ATEPSA) y Rubén Fernández (UPSA).

Polémico convenio

El acuerdo entre LADE y Flybondi fue adelantado por diversos medios el domingo pasado, y consiste en la contratación por parte de la «low cost» de vuelos chárter para cubrir entre dos y tres vuelos diarios hasta el 21 de enero, y así evitar que unos 3 mil pasajeros se vean afectados por cancelaciones y reprogramaciones durante el pico de la temporada de verano como consecuencia de la creciente cantidad de tripulaciones contagiadas de Covid-19.

GREMIOS DE LAS «LOW COST» CRITICARON LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL DEL GOBIERNO Y EVALÚAN MEDIDAS DE FUERZA

Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, el mismo pudo concretarse tras la intervención del ministro de Turismo, Matías Lammens, alegando que «los actuales niveles de demanda, las distintas regiones y localidades turísticas están registrando importantes niveles de reactivación económica, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen a la actividad».

Por lo que «resulta necesario reforzar los vuelos programados y, por lo tanto, se requiere la participación de Líneas Aéreas de Estado (LADE) para llevar adelante un conjunto de vuelos comprometidos por la compañía Flybondi, los cuales por motivos operativos corren el riesgo de no poder ser llevados a cabo, perjudicando a cientos de pasajeros en todo el país».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales