Gremio mayoritario de los docentes universitarios aceptó la nueva oferta salarial

13. 12. 2021

El plenario de CONADU aprobó la revisión salarial de diciembre, que incluye una suba adicional del 3 por ciento, y un bono de 2.500 pesos. De esta forma, se comienza a cerrar la paritaria sectorial.

El fin de semana, se realizó el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para someter a consideración la propuesta de revisión salarial que el Ministerio de Educación elevó a la paritaria universitaria, luego de la cumbre de la semana pasada.

En ese marco, informó el gremio, se aprobó «por amplia mayoría la propuesta de la revisión salarial y dio mandato a los miembros paritarios para que continúen impulsando una mejora en la próxima reunión paritaria y en la instancia de revisión de febrero 2022».

«El punto central es continuar impulsando un programa de recuperación del salario, permitiendo además reordenar el desfasaje que implica la negociación entre el año calendario y la paritaria universitaria, que va de marzo a febrero del año siguiente», destacaron desde CONADU, mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, el plenario se pronunció en favor de «dar un debate sobre el impuesto a las ganancias, que implique la elevación del mínimo no imponible de la cuarta categoría».

«Para ello, se considera necesaria la elaboración de una propuesta para ser debatida en el seno de la Federación, para luego ser elevada ante los organismos correspondientes», agregaron.

Detalles de la oferta

El aumento ofrecido a los docentes universitarios por las autoridades incluye una recomposición salarial del 3 por ciento, adicionales en el mes de febrero completando un 50 por ciento para el periodo enero diciembre 2021.

También, se abonará un bono de 2.500 pesos por trabajador «a cobrarse junto con el medio aguinaldo, el cual será adelantado para antes del 24 de diciembre».

FEDUN ACEPTÓ LA NUEVA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y EL LUNES SE DEFINE LA PARITARIA

Además de estos dos puntos, se refrenda lo referente a la garantía salarial y a lo relativo para el FONID, conforme lo acordado en el acuerdo de fecha 27 de mayo del corriente año.

«CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina», destacaron desde el gremio.

Aceptación

La semana pasada, luego de recibir la oferta, dos gremios adelantaron que aceptaban la oferta. Primero, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó que aceptarán la oferta, que se cobrará en diciembre.

«La FEDUN, junto con otras representaciones gremiales, expresó la aceptación de la propuesta; en tanto que otros representantes manifestaron no estar aún en condiciones de dar una respuesta. Ante ello, se estipuló que tendrán tiempo hasta el lunes para evaluar la propuesta y pronunciar su voto», recalcó la entidad que lidera Daniel Ricci.

GOBIERNO BONAERENSE OFRECIÓ UNA SUMA ADICIONAL A LOS DOCENTES, QUE ANALIZAN LA PROPUESTA

En tanto, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que el gremio también aceptará la propuesta salarial del Gobierno para el sector universitario.

«La oferta de Educación llevará al 50 por ciento el incremento salarial para los docentes universitarios», aseguró Romero.

Temas relacionados / /