17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gobierno bonaerense ofreció una suma adicional a los docentes, que analizan la propuesta

10. 12. 2021

En una cumbre se ofreció llevar el aumento de este año al 54%, además de otras mejoras. Los integrantes del Frente de Unidad repasarán la propuesta con sus bases, para luego contestar.

Luego de llamar a una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una nueva oferta salarial para completar la paritaria 2021 para los docentes. Las autoridades provinciales ofrecieron a los representantes del Frente de Unidad una mejora que lleva el incremento promedio al 54 por ciento para diciembre de este año, lo que le permitiría a los maestros ganarle a la inflación.

La oferta realizada en la reunión del jueves incluye una suba de ingresos que lleva el sueldo de los docentes bonaerenses a una actualización del 54 por ciento.

Según un documento emitido por el Frente de Unidad Docente Bonaerense la propuesta realizada por la Provincia «respeta lo acordado en ámbito paritario mejorando la estructura del salario». «Significaría un 54 por ciento de aumento promedio; estaría incluido en el salario de diciembre, superando la inflación; impactaría en el básico, respetando la escala salarial, y contemplaría también a los docentes jubilados», enumeraron.

Participaron de la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea.

Análisis

Desde el Frente de Unidad Docente remarcaron que se trató de un «encuentro para realizar una revisión del último acuerdo que, vale aclarar, implicó un incremento del 45,5 por ciento acumulado a noviembre respecto al salario docente».

Por su parte, los gremios docentes reclamaron una recomposición basándose en la evolución de los índices inflacionarios, con el objetivo de que los salarios superen a la inflación. De esta forma señalaron que la propuesta «fue recepcionada por los gremios, quienes la pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos».

GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ASEGURAN QUE ES «INMINENTE» UNA REUNIÓN PARA REVISAR LA PARITARIA 2021

«Esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021. Seguiremos trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes», dijo la ministra Ruiz Malec luego de la cumbre.

En tanto la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, manifestó: «Desde el Gobierno provincial entendemos que garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los bonaerenses requiere inversión y espacios permanentes de diálogo y escucha como los que mantenemos con las y los trabajadores de la educación desde el primer día de gestión».

«Gracias al esfuerzo conjunto pudimos afrontar los diversos desafíos que se han presentado en este tiempo, mejorar las condiciones laborales y también, alcanzar acuerdos que hacen posible mejorar el salario docente», completó la funcionaria.

Convocan a estatales

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó para este viernes a los gremios que representan a los empleados estatales a una reunión paritaria, para discutir el último tramo de aumento del año, informaron fuentes oficiales. El encuentro se llevará a cabo desde las 12.30 en la sede que la cartera laboral posee en las calles 7 y 39 de la capital bonaerense.

En agosto, el Poder Ejecutivo y los gremios estatales acordaron un incremento del 45,5 por ciento a noviembre a pagar en dos etapas (octubre y noviembre), más una nueva revisión salarial en diciembre.

Esta semana, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, había solicitado la reapertura de paritarias dada «la imperiosa necesidad que tenemos los y las estatales de un nuevo aumento salarial para el mes de diciembre, que nos permita terminar el año por encima de la inflación».

El dirigente de ATE planteó la necesidad de «recuperar el poder de compra en nuestros sueldos, que ha vuelto a ser lesionado por una nueva escalada en los aumentos de los precios en este último tramo del año».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales