29 de Marzo

FEDUN aceptó la nueva oferta salarial del Gobierno y el lunes se define la paritaria

10. 12. 2021

El gremio universitario que lidera Daniel Ricci informó que el 3 por ciento adicional ofrecido por Educación, que lleva el aumento anual al 50 por ciento, fue aceptado. Ahora se espera la respuesta del resto de los gremios.

En el marco de la revisión salarial acordada en el convenio original, los gremios de docentes universitarios recibieron una nueva oferta salarial, que consta de un 3 por ciento adicional, llevando el incremento anual al 50 por ciento para este año. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunciaron que aceptarán la oferta, que se cobrará en diciembre. El próximo lunes los gremios del sector darán la respuesta final.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación realizaron esta semana una nueva oferta en el marco de la paritaria 2021.

«La propuesta fue un incremento del 3 por ciento en el mes de febrero, que se sumaría al 47 por ciento del acuerdo paritario en curso, con el cual se llegaría al 50 por ciento», destacaron desde FEDUN. Además, habría un bono de 2.500 pesos por docente.

«La FEDUN, junto con otras representaciones gremiales, expresó la aceptación de la propuesta; en tanto que otros representantes manifestaron no estar aún en condiciones de dar una respuesta. Ante ello, se estipuló que tendrán tiempo hasta el lunes para evaluar la propuesta y pronunciar su voto», recalcó la entidad que lidera Daniel Ricci.

Hasta el lunes

Al comienzo de la semana próxima, las organizaciones del sector formalizarán su respuesta, que será analizada por sus bases para dar una respuesta final.

FEDUN, a su vez, instó «a los compañeros representantes de los otros gremios a que rápidamente expresen su voluntad positiva, para que los docentes puedan cobrar el bono antes del 24 de diciembre».

Desde el sindicato, «se busca que el salario le gane a la inflación, por eso, junto con los aumentos previstos, también se prevé abrir en febrero la revisión para el cierre del período, atentos a un posible incremento del nivel inflacionario en los próximos meses».

Por su parte, desde CONADU Histórica reclamó en el marco de la cláusula de revisión de diciembre «la necesidad de incrementos adicionales de los salarios para el mes de diciembre que superen la inflación, la regularización del pago del FONID y de los incentivos a los docentes investigadores, entre otros puntos».

Luego de la oferta salarial, se informó que llevará la propuesta a consideración de sus asociaciones de base y resolverá en un plenario de secretarios generales si acepta la propuesta.

La UDA ya aceptó

Por su parte, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que el gremio aceptará la propuesta salarial del Gobierno para el sector universitario. «La oferta de Educación llevará al 50 por ciento el incremento salarial para los docentes universitarios», aseguró Romero.

Además, Romero detalló que este mes los trabajadores de las universidades percibirán un bono de 2.500 pesos, y señaló que aún resta negociar la cláusula de revisión prevista para febrero próximo, que debe determinar una nueva mejora.

FEDUN FIRMÓ UN ACUERDO PARA QUE SUS AFILIADOS TENGAN DESCUENTOS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El sindicalista, reelecto recientemente en el consejo directivo de la CGT, aseguró que el lunes próximo «se concretará formalmente la firma del acuerdo».

La UDA es el «único sindicato con representatividad en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo», sostuvo Romero en declaraciones periodísticas.

Temas relacionados / /