23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Un gremio de estatales bonaerenses le reclama a Kicillof adelantar aumentos

13. 04. 2023

Desde la FEGEPPBA exigieron la «urgente» convocatoria a una mesa de negociación para activar la cláusula de revisión que estaba prevista para julio.

Debido a la suba constante de la inflación que provoca el deterioro del poder adquisitivo, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) salieron a reclamarle al gobierno bonaerense de Axel Kicillof que reabra la discusión paritaria 2023.

Por medio de una carta dirigida puntualmente al ministro de Trabajo, Walter Correa, el gremio le recordó a la Provincia la cláusula de revisión, monitoreo y seguimiento negociada en el marco del aumento pautado, con el objetivo de que sean nuevamente convocados a discutir los salarios.

En concreto, se reclama un «adelantamiento de la pauta establecida para el mes de julio al mes de mayo», y la «reapertura de la negociación en el mes de julio (está programada para agosto), manteniendo el pertinente seguimiento y monitoreo».

Hay que recordar que, tal como informara Gestión Sindical, a fines de febrero los gremios de trabajadores estatales acordaron una suba del 40% a realizarse en tres tramos hasta el mes de agosto. 

El acuerdo incluía la chance de adelantar paritarias

En detalle, el acuerdo establecía que el incremento se efectivizaría de la siguiente manera: 20% en marzo; 6% en mayo; y 14% en julio.

Desde FEGEPPBA lamentaron que "el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia".
Desde FEGEPPBA lamentaron que «el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia».

Sin embargo, solo en el primer bimestre la inflación acumuló un 13,1%, a la vez que se espera -según las proyecciones de consultores privados que releva el Banco Central- un aumento generalizado de precios de al menos el 7% para marzo.

De ese modo -y mientras se espera a que el próximo viernes el INDEC confirme la estimación inflacionaria- los trabajadores estatales habrán visto pulverizado el aumento dispuesto en la paritaria durante marzo, ya que solo en el primer trimestre la inflación le habrá ganado a los salarios.

PREOCUPADOS POR LAS ENCUESTAS, SINDICALISTAS K SE REUNIERON CON CRISTINA Y LE PIDIERON QUE SEA CANDIDATA 

En ese contexto, si bien como se señaló se encuentra estipulada la reapertura de la discusión salarial en el mes de julio, desde FEGEPPBA presionan al gobierno bonaerense para adelantar un mes la paritaria, según establece también el acuerdo firmado.

En la cláusula en cuestión, el ministro Correa se comprometió a que «la reapertura de la negociación paritaria 2023 será en el mes de julio. En el caso de que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura podrá adelantarse».

Estatales bonaerenses y «el flagelo de la inflación»

Como fue señalado, la inflación de los primeros meses se apartó claramente de las proyecciones oficiales, que marcaban un alza de precios de 60% para todo el año. 

Ante eso, reclamaron «el urgente llamado a la mesa de paritaria salarial, en la que puntualmente pueda acordarse el adelantamiento de la pauta establecida».

POR UNANIMIDAD, CAVALIERI FUE REELECTO AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIO

También explicaron desde FEGEPPBA que pedirán por mejoras salariales y, asimismo, en la carrera administrativa, ya que «redundan en mayor eficacia y eficiencia en la labor de los trabajadores y por ende en la administración».

Y en el texto enviado a Correa lamentaron que «el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia disvaliosa para todos los argentinos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales