Gremio del PAMI rechaza los aportes compulsivos acordados por la obra social con ATE y UPCN

13. 04. 2022

El SUTEPA se declaró en «estado de alerta» por la negociación para agregar un 2 por ciento a lo que aportan los empleados de la obra social.

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) se declaró en «estado de alerta nacional» y mantuvo asambleas en distintos puntos del país, en rechazo al posible «descuento compulsivo» a los salarios de todos los empleados del organismo.

Se trata de un convenio que ya se dio en otros organismos del Estado, y se firmó por los gremios que forman la paritaria del Estado, ATE y UPCN.

A través de un comunicado, SUTEPA manifestó el «malestar» de los trabajadores frente a «la negociación de gremios paritarios y autoridades de un aporte compulsivo descontado del salario de la totalidad de las y los trabajadores, de planta y contratados».

Ante la situación, la organización gremial que representa a trabajadores del PAMI organizó asambleas en sedes del organismo de distintos puntos del país al advertir sobre la posibilidad de lo que definió como «un atropello a la libertad de elegir y decidir».

«En PAMI ya hay un ‘aporte solidario’ desde 2005, en el mismo sentido que el establecido en el Estado nacional a partir de diciembre último. Se trata del 0,5 por ciento de la masa total bruta salarial con destino a los gremios paritarios conforme el artículo 97 del Convenio Colectivo de Trabajo«, indicó el sindicato.

Al respecto, la conducción del gremio de PAMI cuestionó que «ahora pretenden imponer un 2 por ciento obligatorio a todo el colectivo laboral del Instituto, sin importar si están o no agremiados/as».

Libertad sindical

«Esto lesiona las libertades de aquellos que no se sienten representados por estos dirigentes y que consideran que su accionar gremial solo beneficia a ellos mismos», alertó la entidad sindical.

En este marco, SUTEPA se pronunció: «Expresamos nuestro rechazo y realizamos asambleas en todo el país, con fuerte convocatoria en los edificios de Nivel Central y sedes de Bahía Blanca, Salta, Mendoza, Rosario y Tucumán para analizar junto a las y los trabajadores los alcances de esta medida».

La entidad sindical definió a la iniciativa como «violatoria de los derechos adquiridos porque se trataría de una afiliación de hecho, un atropello a la libertad para elegir y decidir que permite ser parte de un gremio con el que cada una o uno se siente representado».

Una protesta de varios gremios paraliza la atención en todos los hospitales porteños

«Cuesta comprender los motivos para que, en el actual contexto de crisis económica con inflación desbordada de más de 60 por ciento y la consiguiente situación prestacional institucional ya conocida, se pretenda imponer en forma velada y obligatoria un aporte de semejante envergadura con destino a los gremios paritarios», expuso SUTEPA.

Para la conducción del gremio esto «implicaría junto al Impuesto a las Ganancias un golpe durísimo al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras del Instituto que ya vienen perdiendo salario».

A través de su declaración, el sindicato sostuvo que «la esencia de un gremio se forma por la voluntad soberana de un conjunto de trabajadores y trabajadoras que deciden efectuar su aporte para sostenerlo y defender sus derechos».

Golpe al bolsillo

En ese sentido, la entidad expresó: «Si los aportes se imponen en forma compulsiva, la representación gremial queda totalmente viciada, en tanto las y los trabajadores pierden totalmente la posibilidad de ser escuchados y tenidos en cuenta, consolidándose la pérdida de derechos».

«Esta suerte de nuevo impuesto al sueldo, evidencia sin dejar lugar a duda, la existencia de la metodología de negociar y pactar en forma velada, inconsulta y a espaldas de todo el colectivo laboral», alertó la dirigencia de SUTEPA.

ATE DESTACÓ LA DECISIÓN DE PASAR A PLANTA PERMANENTE A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAMI

Asimismo, el gremio consideró la iniciativa como «una práctica que vicia la voluntad de las y los trabajadoras, en tanto y en cuanto no se les pregunta y sólo se enteran con las actas consumadas».

Por último, la conducción del sindicato informó que «desde SUTEPA se intimó en términos de ley a la patronal para que ratifique o rectifique lo anunciado en la nota periodística» y se declaró «a la espera de una respuesta».

Temas relacionados / / /