23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Una protesta de varios gremios paraliza la atención en todos los hospitales porteños

13. 04. 2022

Organizada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Agrupación Hospitales de ATE, el paro es por 36 horas en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales.

Desde el mediodía de este martes los profesionales y trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron un paro de actividades, que paraliza la actividad en los hospitales porteños, al margen de urgencias e internaciones.

La medida de fuerza, para reclamar «un aumento salarial por encima de la inflación y mejoras en las condiciones laborales», es organizada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Agrupación Hospitales de ATE, por lo cual tanto profesionales como trabajadores sanitarios se plegaron a la medida.

Según destacaron las entidades, el primer día de protesta se desarrolló «con un alto acatamiento», y se mantendrá hasta las 0:00 del jueves.

El malestar por las condiciones de trabajo en el sistema de salud de CABA viene creciendo, y se suma al de los enfermeros y enfermeras, que este miércoles también harán su propia protesta, encabezados por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

La CTA Autónoma se movilizará en repudio a Funes de Rioja: el motivo de la protesta

La protesta de médicos y empleados de la salud porteña paraliza el sistema de atención pública de salud, a partir de un paro de 36 horas lanzado por ambas entidades que los representa.

«Los reclamos que venimos haciendo no tienen respuesta, ni los pedidos de aumento salarial ni de mejores condiciones laborales», explicó Luis Ledesma, delegado de ATE en el hospital Ramos Mejía. En diálogo con Gestión Sindical, recordó que «el bono salarial que se le pidió al gobierno de CABA sigue sin otorgarse».

Además, Ledesma recordó que el reclamo apunta «a una paritaria que esté por encima de la canasta básica familiar». El paro tuvo el respaldo de las organizaciones gremiales, a las que se sumó el personal administrativo, como sucedió en el Ramos Mejía.

Al mediodía, la Agrupación Hospitales realizó una conferencia de prensa encabezada por su referente Héctor Ortiz, enfermero del hospital Durand, donde leyeron las demandas del sector, en especial enfermería.

«Desde la Agrupación Hospitales de la Ciudad estamos adhiriendo a la medida de fuerza convocada por médicos municipales, para exigirle a Rodríguez Larreta y al ministro de Salud Fernán Quirós: aumento salarial acordé a la inflación, ningún trabajador por debajo del índice de la pobreza y blanqueo de todos los Ítems no remunerativos a remunerativos», destacó el documento leído.

Además, Ledesma dijo que hay «personal que no terminó de vacunarse, y sigue el problema de los despidos».

Cuestionamientos

El paro de médicos y trabajadores de la salud vino acompañado por un duro cuestionamiento al SUTECBA, el histórico gremio de municipales porteños, que es criticado por su buena relación con el oficialismo.

De hecho, el pedido que se hizo en la previa es que la organización llame a parar. «La asamblea del Ramos Mejía quería hacer el paro despegado de la AMM, porque en realidad se aprovechó esto por parte de SUTECBA para sumarse. La mayoría quería despegar la medida», admitió Ledesma.

En tanto, este miércoles se sumará a la protesta los enfermeros de la ALE, la entidad de licenciados que hace tiempo reclama por medidas de fuerza por parte del gremio municipal. De hecho, en la convocatoria los referentes de la entidad le pidieron a la entidad que llame a parar.

Desde ATE confirmaron que este miércoles habrá nuevas asambleas, y no descartan que de allí salgan más medidas de fuerza.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, GREMIOS MÉDICOS RECLAMAN POR LAS PATENTES Y UNA PARITARIA SECTORIAL

SUTECBA está en estos días bajo presión, tanto interna como externa. Es que a los pedidos para que llame a un plan de lucha para lograr un aumento de salarios de los trabajadores de CABA, se le suma un escándalo por las elecciones, en el marco de un nuevo intento del secretario general Amadeo Genta de lograr un nuevo mandato.

Los comicios fueron en noviembre y motivaron una denuncia penal por supuesto fraude por parte de la oposición. Los cuestionamientos a la entidad siguen creciendo, y obligaron a sumarse a una medida motorizada por otras organizaciones.

Nueva conducción

La protesta del personal de salud se da a pocos días que la entidad gremial de los médicos cambió de conducción, luego de una elección histórica. Según informaron desde la AMM, la lista opositora “810 Democracia y Unidad”, liderada por Carlos Rojo, se impuso con el 60 por ciento de los votos, desplazando al oficialismo de la conducción, que bajo el liderazgo de Jorge Giraldi comanda los destinos de la entidad desde hace años.

La asociación nuclea a los profesionales de la salud que ejercen en el sistema de salud porteño, y tiene según los cálculos unos 12 mil afiliados.

Según los datos oficiales, la lista de Rojo obtuvo 4.509 votos contra 2.395 de la lista 1 Integración de Héctor Nieto, delfín de Giraldi, (32 por ciento) y los 531 sufragios que captó la tercera opción, la lista 2 Frente de Recuperación Gremial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales