10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

El gremio de la Alimentación se planta ante los planes de reforma laboral de Funes de Rioja

23. 09. 2021

La entidad de Rodolfo Daer, a menos de una semana de su elección de autoridades, rechazó terminar con las indemnizaciones laborales, un proyecto de la oposición que respalda la COPAL.

Mediante un comunicado, Sindicato de la Alimentación (STIA) salió al cruce de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) que, en voz de su presidente, Funes de Rioja, impulsa eliminar indemnizaciones entre otras medidas que apuntan a una fuerte reforma laboral.

La idea fue recogida por legisladores de la oposición, que presentaron proyectos en ese sentido. Esto «teniendo en cuenta que los trabajadores quedarían expuestos a un capitalismo salvaje que no permita un proyecto de vida sustentable».

GREMIOS Y LEGISLADORES OFICIALISTAS PROMETEN RESISTIR PROYECTO PARA QUITAR INDEMNIZACIONES

Para el gremio que conduce Rodolfo Daer, esta propuesta es «un proyecto anti-obrero y pretende instalar el tema en la agenda política». El gremio de la Alimentación difundió el comunicado a menos de una semana de su proceso de renovación de autoridades, fijado para el próximo miércoles 29.

«La iniciativa que respalda la COPAL, busca eliminar las indemnizaciones de los trabajadores, a condición de cambiarlo por un seguro y fondo de desempleo, que lo suplantaría. Es que el STIA, al igual que otros gremios, sabe las implicancias de que ese proyecto avance», afirmaron.

Modelo neoliberal

La propuesta de reforma pue presentada por la alianza Juntos, en el Congreso de la Nación. Desde el STIA mostraron su oposición con una carta en la que rechazaron de manera contundente la propuesta. «No podemos permitir el avance en contra de nuestros derechos salariales y laborales», declaró el gremio en un comunicado.

LA CGT CRUZÓ AL PRO POR LAS INDEMNIZACIONES: «SU OBJETIVO ES QUE EL DESPIDO SEA GRATUITO»

Pero, además, aseguraron que «la desaparición de las barreras al despido podría generar un ejército de trabajadores sin estabilidad laboral». El gremio «sabe de las consecuencias que ello implica», por lo que le apuntó a la entidad patronal que «hace lobby junto con dirigentes políticos que buscan instalar un modelo neoliberal». El gremio destacó que con la propuesta de reforma «existen riesgos de pagos precarios».

La iniciativa de Juntos por el Cambio para sacar las indemnizaciones por despido generó fuertes críticas de legisladores nacionales y provinciales, y en particular de gremios como Alimentación. Por eso desde el STIA le apuntaron a Funes de Rioja, uno de los impulsores de la reforma.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales