17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

La CGT cruzó al PRO por las indemnizaciones: «Su objetivo es que el despido sea gratuito»

09. 09. 2021

Todas las facciones de la central criticaron el proyecto de la oposición para establecer un sistema de seguros, como el que reclamó Horacio Rodríguez Larreta.

El titular de la CGT Héctor Daer salió al cruce del proyecto de la oposición de eliminar las indemnizaciones y mostró su disconformidad por las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta a favor de la propuesta. «Lo primero que hay que ver es cuál es el proyecto de país. Tienen que blanquearse ante la sociedad y decir que su objetivo es que el despido sea gratuito y que quien quiera hacerlo libremente lo haga», planteó el referente de Sanidad.

«Hay que diferenciarlo de otro proyecto político que busca construir una Argentina donde se busque incorporar trabajadores, no despedirlos”, afirmó el dirigente gremial, quien tiene una estrecha relación con el presidente Alberto Fernández.

Sobre la frase que el jefe de gobierno hizo acerca de «ir hacia un sistema como el de la construcción», el sindicalista aseguró que «hace una comparación muy absurda». «La construcción tiene un régimen determinado porque una obra empieza y termina. Un electricista tiene tantos días de trabajo dentro de esa obra, y luego hay un ciclo de giro dentro de la misma actividad que los hace entrar y salir permanentemente. Tienen que blanquearse ante la sociedad y decir que su objetivo es que el despido sea gratuito y que quien quiera hacerlo libremente lo haga», dijo Daer.

Para explicar de forma gráfica, el cosecretario general hizo una comparación cinematográfica: «Ellos quieren un sistema que se ve en Rocky, cuando está trabajando y el tipo le dice ‘mañana no vengas’, y él agarra el bolso y se va. Eso están buscando: la disponibilidad automática del despido». Y agregó: «Este es el fondo de los intereses que representan».

«CACHORRO» GODOY APUNTÓ CONTRA LARRETA POR SU FRASE SOBRE LAS INDEMNIZACIONES

«El problema no son las leyes laborales, el problema son todos los baches en la macro y micro economía que generaron este estancamiento», explicó Daer. Además, agregó que, si bien la CGT no permitiría un avance sobe la indemnización, pidió «que nos digan para que quieren esto, ya se intentó un montón de veces».

Otras voces

El proyecto del PRO, que está en el Congreso y reemplaza el actual sistema de indemnizaciones por una especie de seguro, fue rechazado por gran parte del movimiento obrero. Desde el precandidato y dirigente bancario Sergio Palazzo, el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy, hasta el moyanismo a través del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA)

«La derecha argentina siempre está del lado de la precarización, promoviendo despidos en un país donde hay que bajar la desocupación. Arremeten una y otra vez, intentando flexibilizar las condiciones laborales para supuestamente generar empleo, objetivo que en la realidad nunca se cumple», planteó el FRESIMONA en un comunicado.

Por su parte, los gremios cegetistas de la Corriente Federal que lidera Palazzo sostuvieron que rechazan «el intento de Horacio Rodríguez Larreta de eliminar el derecho a la indemnización de los trabajadores argentinos» y recordaron que se trata de «una conquista histórica del movimiento obrero organizado que apoya la reactivación económica del país».

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales