15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Gremios y legisladores oficialistas prometen resistir proyecto para quitar indemnizaciones

16. 09. 2021

Esta semana Martín Lousteau presentó la iniciativa que pretende cambiar el sistema de indemnizaciones, que sindicatos rechazan.

Luego de la victoria electoral en las PASO, la oposición avanzó en su proyecto de reformar la ley de indemnizaciones, una iniciativa que busca cambiar la forma en que las empresas pueden despedir trabajadores. La idea, según se supo, es crear un sistema de seguros, que fomente la creación de empleo, según plantearon.

La iniciativa, presentada por el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau es rechazada por gremios y oficialistas, que prometieron resistir el avance del proyecto, cuando sea tratado en el Congreso nacional.

La idea de cambiar la ley de indemnizaciones fue propuesta antes de las PASO, y ratificado luego del triunfo. Ante esto, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, advirtió que el movimiento obrero «saldrá a las calles en caso de que se avance» la propuesta presentada por Lousteau.

«Es una barbaridad. No saben lo que es levantarse a las 6:00 de la mañana para ir a trabajar, no saben lo que es llorar porque te llega un telegrama de despido y encima no se cobra la indemnización. No lo van a lograr porque el movimiento obrero se va a oponer y en la calle si es necesario. Es antiobrero», afirmó Caló en declaraciones radiales.

LA CGT CRUZÓ AL PRO POR LAS INDEMNIZACIONES: «SU OBJETIVO ES QUE EL DESPIDO SEA GRATUITO»

«A nosotros que no nos alcanza la plata para llegar a fin de mes, nos quieren hacer que paguemos nuestro propio despido. Es una vergüenza lo que hicieron. Quiero ir a un debate con los diputados que lo enviaron», agregó el líder metalúrgico.

En la misma línea, la CGT aseguró en el documento que emitió para respaldar al presidente Alberto Fernández en medio de la dura interna desatada en el Frente de Todos y resaltar «la defensa de todos y cada uno de los derechos laborales de todos los trabajadores», y habla de «oportunismo político» de quienes no representan los intereses de la clase trabajadora.

Rechazos al proyecto

Por su parte, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) también manifestó su «repudio total» al proyecto sobre las indemnizaciones. «Los trabajadores aeronáuticos tenemos muy claro que este proyecto de Lousteau, y la campaña electoral en la que se presenta, tiene por objetivo la implementación en la Argentina de un proyecto antipopular y antinacional», plantearon en un comunicado.

En tanto, Vanesa Siley, líder de los judiciales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, salió a cruzarlo: «Acá están otra vez queriendo sacarle derechos a trabajadores y trabajadoras». «No se lo vamos a permitir, ni el Congreso ni en la calle», agregó la también presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Y concluyó: «Viejas recetas que nunca generaron ni un puesto de trabajo”.

El nuevo proyecto de creación del Fondo Nacional de Cese Laboral ingresó al Senado el día 2 de septiembre. El día 6 fue girado a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto. El 10 de septiembre sumó su firma al proyecto la senadora Guadalupe Tagliaferri.

El proyecto propone la creación del Fondo Nacional de Cese Laboral, «en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social o la que en un futuro la reemplace, con el objeto de reemplazar paulatinamente todas las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo previstas por el Título XII de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y sus modificaciones».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales