26 de Julio

Gremio de la Alimentación reclama un aumento del 60% y amenaza con un paro nacional

04. 05. 2022

La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), que midió la inflación de abril en 5,3%, tendrá hoy la audiencia final.

La Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) reclama un aumento salarial del 60%, y su postura es muy clara: si en la audiencia final que tendrá este miércoles no hay un acuerdo, impulsará un paro nacional.

A esta reunión decisiva con las cámaras empresarias lideradas por el abogado Daniel Funes de Rioja, la CASIA irá con el dato de que la inflación de abril, de acuerdo a lo medido por ellos, fue del 5,3%.

Y de no haber entendimiento, la medida de fuerza en Buenos Aires comenzaría esta misma noche, de acuerdo a lo expresado desde el entorno del titular del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer.

Por el momento, las negociaciones con la cámara patronal FIPA, encabezada por Funes de Rioja al igual que la Unión Industrial (UIA) y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), permanecen en un virtual punto muerto, con una última oferta que oscila el 48% de aumento salarial.

Los gremios de la Alimentación, con un reclamo extra

Alimentación es la última gran organización sindical con su negociación salarial pendiente, luego del reciente acuerdo paritario de Gastronómicos, que logró una suba del 60% en cuatro etapas y que incluyó una revisión del entendimiento del año pasado para estirarlo al 55%.

Si no hay acuerdo, Rodolfo Daer decidiría que el paro en la Capital y en la provincia de Buenos Aires comience esta noche.

La CASIA cuenta con alrededor de 80 mil operarios distribuidos en industrias de todo el país, y además de reclamar un aumento similar al de Gastronómicos pretende un primer tramo de un porcentaje alto.

La idea es impactar en las categorías más bajas del convenio colectivo de trabajo, con salarios de arranque de 87 mil pesos en bruto.

Además, remarcaron que la paritaria del año pasado cerró en 52,7%, y en base a la inflación que terminará de exhibir abril los trabajadores de la actividad habrán perdido hasta dos puntos porcentuales.

AUTOMATIZACIÓN DEL EMPLEO: QUÉ EMPLEOS PODRÍAN DESPARECER Y SERÁN OCUPADOS POR ROBOTS

Alimentación tiene como referentes a Héctor Morcillo a nivel nacional y a Daer en Buenos Aires. Y junto a los Gastronómicos de Luis Barrionuevo integran la CASIA, que es una central de 17 gremios del rubro de la alimentación.

En cuanto al índice inflacionario de abril relevado por la Confederación, hay que señalar que está por debajo del 6,7% de marzo que dictaminó el INDEC. Sin embargo, se mantiene en niveles que amenazan con aniquilar cualquier pauta salarial acordada hasta ahora.

La inflación, una preocupación que no cesa

Y el estudio realizado desde el sector aumenta los temores del Gobierno de que la inflación del mes pasado continúe en niveles intolerables.

Al respecto, se puede señalar que solo en la provincia de Córdoba, donde la medición general fue incluso más alta -de 5,96%-, el rubro de «alimentos y bebidas» fue el principal factor de tracción del número general, al crecer 6,13%.

Los datos surgieron de un informe interno que habitualmente utilizan también otros sindicatos, como el de peones rurales (UATRE), Pasteleros y Aguas Gaseosas, para definir sus planteos en paritarias.

CON POSTURAS DIFERENTES SOBRE LOS CCT, PERETTA Y MATURANO INAUGURARON LOS DEBATES DE GESTIÓN SINDICAL

El propio Morcillo, a nivel nacional, hace lo mismo, elaborando un estudio que da cuenta de la concentración creciente en la producción de alimentos.

De esta manera, en medio de un contexto marcado por la constante suba de precios, se realizará hoy la audiencia definitoria. Y en función del resultado de la misma, los sindicatos que componen la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se reunirán para definir eventuales medidas de fuerza.

Aunque, como fue señalado, ya se sabe que desde el sector de Daer comenzarían esta misma noche con los paros en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.