24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Automatización del empleo: qué trabajos podrían desparecer y serán ocupados por robots

04. 05. 2022

Una Universidad de Suiza elaboró un ranking con los rubros que, en un corto plazo, serán parte del fenómeno. Especialistas explican por qué no aumentará el desempleo.

La automatización del trabajo es algo que preocupa a la mayoría de los empleados, que siente temor al desempleo ante la aparición de una máquina que pueda reemplazarlos. En ese sentido, un estudio de una Universidad de Suiza elaboró un ranking con los rubros que, en un corto plazo, podrían ser desarrollados por robots.

Aunque la buena noticia es que, de acuerdo a la mirada de los especialistas, el fenómeno no significaría una pérdida de fuentes laborales.

El informe elaborado y publicado por la Universidad de Lausana apunta específicamente a economías desarrolladas, donde ya existe un alto grado de automatización industrial.

Sin embargo, aunque tal vez la predicción demore un poco más en cumplirse en el caso de nuestro país, la realidad es que finalmente terminará sucediendo. Y todo indicada que será en un plazo relativamente corto.

Con posturas diferentes sobre los CCT, Peretta y Maturano inauguraron los debates de Gestión Sindical

En su estudio, la Universidad estableció el índice de riesgo de automatización (ARI por sus siglas en inglés), utilizando información de una base de datos del mercado estadounidense con 967 perfiles de trabajo para poder determinar el puntaje de cada tarea.

En total se lograron especificar 87 capacidades humanas de este estudio, las cuales fueron comparadas con las capacidades en robótica y software que existen en la actualidad. Así fue como se elaboró el ranking con los puestos de trabajo con «más posibilidades de desaparecer en el futuro.»

El ranking de los trabajos que serán afectados

De esa manera, se pudo determinar que los puestos con más riesgos de dejar de ser desarrollados exclusivamente por personas son los siguientes:

*Mataderos y empaquetadores de carne

*Prensas, textiles, prendas de vestir y materiales relacionados

*Clasificadoras y seleccionadoras de productos agrícolas

*Conserjes y limpiadores.

*Enfermeros

*Embalaje

*Auxiliares de Comedor y Cafetería y Camareros

*Trabajadores de preparación de alimentos

*Criadas y trabajadores de limpieza

*Limpiadores de Vehículos y Equipos

Como dato alentador para los trabajadores, los especialistas aseguran que junto al robot siempre habría un operario.
Como dato alentador para los trabajadores, los especialistas aseguran que junto al robot siempre habría un operario.

Por otro lado, también se establecieron los trabajos con «menos riesgo de desaparecer», que son Físicos; Neurólogos; Médicos de Medicina Preventiva; Neuropsicólogos y Neuropsicólogos Clínicos; Patólogos; Matemáticos; Jefes ejecutivos; Cirujanos; Biólogos Moleculares y Celulares; y Epidemiólogos.

El informe generó reacciones y diferentes opiniones entre especialistas. «Nuestros desarrollos en robótica apuntan a que siempre es necesario que haya un operario junto con el robot para garantizar que se está realizando el trabajo de forma correcta», dijo Agustín Ciccioli, responsable de ventas del cono sur de América de la empresa de robótica Kuka, aportando calma a los trabajadores.

Y agregó que «por eso no creemos que los mismos reemplacen de forma masiva el trabajo que se realiza en las diferentes industrias que aplican tecnología robótica».

Automatización del empleo: una postura alentadora

Por su parte, Luca Sartorio, estudiante de la Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional en Harvard, opinó que «según las teorías actuales sobre los efectos de la automatización del trabajo, hay dos razones por las cuales se terminan generando más puestos de los que se destruyen en industrias con un alto grado de robotización de sus procesos».

Y explicó: «El primero es el efecto de encadenamiento hacia adelante y hacia atrás, con la cual se asegura que a pesar de desaparecer el rol del trabajador en un proceso en cuestión, las mejoras en la productividad genera que aparezcan puestos de trabajo en los eslabones previos y siguientes de la cadena productiva».

Para completar que «el segundo es el efecto de demanda final, el cual se centra en explicar cómo el hecho de que los productos sean más baratos permite que los consumidores inviertan más dinero en otros sectores, algo que se traduce en una mayor inversión para otras industrias».

PESE AL RECHAZO SINDICAL, EL GOBIERNO PORTEÑO AVANZA EN LOS CAMBIOS DEL ESTATUTO DOCENTE

En resumen, la automatización de los procesos no debería verse como una amenaza para los puestos de trabajo. Aunque, según advierte Sartorio, el problema de la robotización está en un crecimiento de la brecha entre los trabajadores calificados y no calificados.

«Se suele destruir el empleo clásico de la clase media y en su lugar aparecen dos tipos de trabajos: los que requieren mucha calificación y los que son muy poco calificados», señaló.

Y concluyó que eso «termina repercutiendo en problemas sistémicos que tenemos hoy en día, como es la gran brecha en los salarios cada vez más marcada».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales