25 de Julio
de 2021
Actualidad.

El Gobierno nacional convocó a los docentes universitarios a rediscutir la paritaria

12. 07. 2021

La reapertura de la convocatoria para discutir la paritaria de los docentes universitarios se da en medio de fuertes reclamos de los gremios por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación.

En el marco del reclamo de los gremios de docentes universitarios por la reapertura de la paritaria universitaria que fue impulsada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la CONADU), el Gobierno nacional realizó una convocatoria para rediscutir el aumento salarial a una reunión para el próximo martes 13 de julio.

«Tras el análisis de la evolución de la inflación y los aumentos de precios de los últimos meses, producto de la especulación de los formadores de precios, comenzamos una serie de gestiones que culminaron con la exigencia formal de reapertura de la paritaria el último 29 de junio», remarcó en un comunicado la CONADU.

El reclamo había sido presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el fin de adelantar la fecha de revisión salarial para “lograr proteger los salarios de los docentes universitarios”. “Este pedido surge a partir de que el aumento de los índices de inflación de los últimos meses hacen necesario anticipar la fecha de revisión que había sido pautada para septiembre en el último acuerdo paritario”, remarcaron.

PARITARIA 2021: FEDUN RECLAMÓ LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

En este sentido, desde la organización sindical aseguraron que los índices inflacionarios de los últimos meses hicieron necesario que se anticipe esa fecha, por lo que pidieron que ese encuentro se concrete “a la máxima brevedad posible”. Recordemos que que el acuerdo vigente para los 180.000 docentes universitarios fue de un 35% de aumento salarial en mayo pasado hasta febrero de 2022, en función de la pauta oficial proyectada en un 29% de inflación.

De ese acuerdo ya se abonaron dos tramos (8% retroactivo abril, y 6% en junio) y quedan pendientes: 4% de agosto, 5% de octubre, 7% de diciembre y 5% en febrero 2022.

“Ante el nuevo panorama, lo más probable es que los gremios del sector pidan adelantar todos esos pagos y adicionar un porcentaje para alcanzar una cifra final acorde a la nueva pauta salarial”, completaron.

El reclamo de los docentes universitarios

La CONADU, en tanto, elevó una nota al Ministerio de Educación solicitando una urgente reunión de la mesa de Negociación Salarial a fin de reabrir la discusión salarial y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario. Esta solicitud se debió a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año que, con un ritmo creciente mes a mes licúan los aumentos logrados en la última paritaria del mes de mayo.

El INDEC informó una variación acumulada en el año del 21,5% a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, teniendo como antecedente el horizonte del 45% obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional.

SINDICALISTAS FIRMARON UNA PROCLAMA PARA PEDIR QUE EL ESTADO TENGA “UN ROL CENTRAL” EN LA ECONOMÍA

Es así que el gremio impulsó la reunión con el Ministerio para motorizar el adelantamiento de la revisión salarial acordada en las paritarias, para modificar la pauta salarial del 35% anual conseguida hasta el momento.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales