25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Sindicalistas firmaron una proclama para pedir que el Estado tenga “un rol central” en la economía

12. 07. 2021

Un grupo de dirigentes alejados de la conducción de la CGT y de las dos CTA se sumó a la “proclama del 9 de Julio”, en la que pidieron una mayor redistribución de la riqueza a través de una política activa del Estado.

Dirigentes como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Ricardo Peidro, Daniel Yofra y Roberto Baradel firmaron junto a dirigentes políticos y sociales del país la llamada “Proclama 9 de Julio”, donde pidieron que el Estado cumpla un rol central en la economía, que se fortalezca el mercado interno y reclaman “una inmediata y sustantiva distribución del ingreso y la riqueza”.

Con el aval de cientos de dirigentes y de distintas personalidades, se publicó el documento, el cual presenta una propuesta para la salida de la crisis económica de Argentina y hace eje en la distribución de la riqueza.

Pablo Moyano, Hugo Yasky, Ricardo Peidro, Daniel Yofra, Roberto Baradel, Walter Correa, Sonia Alesso, Hugo Godoy y Raúl Durdos, entre las decenas de firmas de dirigentes sindicales, apoyan el escrito que propone abandonar las políticas de ajuste del FMI y promueve el crecimiento y la distribución de la riqueza.

Entre los ejes centrales de la Proclama, se reclama que el Estado cumpla “un rol central, interviniendo, regulando, supervisando, orientando, planificando, generando incentivos y oportunidades para los sectores claves de la economía, produciendo bienes y servicios que favorezcan la integración social y territorial de la Argentina”.

Principales reclamos

“El trabajo y la producción deben organizarse, conforme a las exigencias del desarrollo económico y social de la Nación”, agregan. Además insiste en la “reactivación del mercado interno” y en “el estímulo de la demanda efectiva con el imprescindible aumento de salarios e ingresos de la población».

En lo que es la definición más tajante, la proclama sostiene la “necesidad de una inmediata y sustantiva distribución del ingreso y la riqueza, que no sólo es un imperativo de justicia social, sino una condición necesaria del desarrollo económico autónomo”. También hablan de “diversificar la estructura productiva y dar valor a las exportaciones” y de dar un lugar central a “la inversión, tanto pública como privada”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales