21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El gobierno aclaró por qué crecieron los empleados públicos en medio del congelamiento

03. 11. 2022

Desde la secretaría de Gestión y Empleo Público remarcaron que «no es cierto que se incorporan más trabajadores al Estado», tras los datos del INDEC.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, salió a aclarar y desmentir los dichos periodísticos que se difundieron sobre la Decisión Administrativa 1086/2022 hoy en el Boletín Oficial y advirtió que «no es cierto que se incorporan más trabajadores al Estado».

Según los datos del INDEC, entre el primer y segundo informe de empleados públicos hay 17.850 puestos más, lo que generó dudas porque rige un congelamiento de ingresos al Estado.

Al respecto, la funcionaria aseguró: «No es cierto que se incorporan más trabajadores al Estado. La decisión regulariza la situación de personas que trabajan hace al menos cinco años en el Estado en una modalidad de designación transitoria».

Al respecto de esto, Castellani aclaró que la norma, que autoriza el llamado a concurso de 11.172 cargos, «da la posibilidad de concursar para regularizar su situación a gente que trabaja en el Estado incluso desde los períodos de gobierno de los presidentes (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, de Cristina Fernández o mismo Mauricio Macri«.

Diferencias

«La diferencia es entre dotación y planta, que no son lo mismo. La dotación es la cantidad de personas que trabajan bajo cualquier modalidad en el Estado. Y lo que se estableció en su momento era que no hubiera un incremento de dotación, algo que no ocurre en este caso», ratificó Castellani, al ser consultada sobre el decreto en el que se determinó que no hubiera un incremento en la cantidad de trabajadores del Estado.

Ministro de Trabajo bonaerense se mostró a favor de la reducción de la jornada laboral

«No hay sueldos nuevos ni personas nuevas. No es un concurso que permite ingresar a alguien de afuera, sino que compiten los que forman parte de los organismos», sostuvo Castellani.

También aclaró la funcionaria que la decisión administrativa publicada hoy tiene que ver con cumplir el plan acordado en la paritaria celebrada en diciembre de 2020. «Esto no es nada nuevo y lleva el apoyo de todos los organismos del Estado», afirmó.

Datos

Como informó Gestión Sindical, el segundo informe de la dotación de personal de la Administración Pública Nacional sumó en total 147 entidades, dos más que las censadas en el primero trabajo.

En el mismo se estableció que había 323.372 estatales nacionales, mientras que en estos momentos hay 341.222, es decir, 17.850 más, pese al congelamiento.

PESE AL CONGELAMIENTO DE INGRESOS, LA PLANTA DE ESTATALES NACIONAL SUMÓ MÁS DE 17 MIL EMPLEADOS

Según el informe, en septiembre la Administración Centralizada tiene unos 57.374 empleados, la descentralizada 131.995; la desconcentrada 25.230; y ítem “Otros entes” 15.611; y las empresas y sociedades del Estado 111.012 trabajadores.

La Jefatura de Gabinete de Ministros reunió hasta septiembre a 3.345 empleados, el Ministerio de Medio Ambiente 1.071; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, 598; el de Cultura, 4,206; Defensa, 1.268; Desarrollo Social, 8.163; Desarrollo y Hábitat, 754; y Economía, 9.904, entre otras dependencias.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales