18 de Julio
de 2024
Actualidad.

Gastronómicos de Mar del Plata: el pedido a los turistas ante el incesante avance del Covid

08. 01. 2022

Desde la seccional de UTHGRA informaron que hay 4.000 trabajadores aislados, y por eso pidieron a los veraneantes «que tengan muchísima paciencia».

En Mar del Plata, hay 4.000 trabajadores gastronómicos que se encuentran aislados entre contagios y contactos estrechos de casos de Covid-19, lo que desencadenó en un pedido del sindicato de «muchísima paciencia» para los turistas.

El mensaje fue enviado desde la seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ante el incesante avance de la variante Ómicron del coronavirus.

«Les pedimos al turista que tenga muchísima paciencia. El servicio es importante, pero lo más importante es la salud», dijo el secretario general, Pablo Santín, porque las bajas de personal son constantes y repentinas.

Y apunto que en el sector hay mucho respeto a los protocolos pero, en paralelo, hay mucha irresponsabilidad social. «Al menos tenemos la tranquilidad que esta cepa no hace tanto daño como la anterior», destacó.

Un sector que está «atajando penales»

«Por cómo está la temporada, hoy la hotelería y la gastronomía en Mar del Plata demanda unos 15.000 puestos de trabajo», señaló Santín.

Y en diálogo con el canal de noticias TN confirmó que «unos 4.000» trabajadores «se encuentran exceptuados de sus tareas» por haberse contagiado de Covid-19 o por ser contacto estrecho.

También reconoció que tanto los hoteles como los restoranes marplatenses «están atajando penales» y haciendo lo que pueden con el personal que pueda ir cada día.

Pablo Santín, secretario general de la seccional marplatense de UTHGRA, dijo que hay "irresponsabilidad social".
Pablo Santín, secretario general de la seccional marplatense de UTHGRA, dijo que hay «irresponsabilidad social».

«Nosotros, como sindicato, salimos a recorrer permanentemente los lugares y vemos que es tremendo los malabares que hacen», aseguró.

Y precisó que «ya antes de que empiece la temporada teníamos un saldo negativo de trabajadores, porque la pandemia hizo que muchos trabajadores se fueran a otras actividades donde tenían mayor estabilidad».

La difícil situación se generó por la enorme rapidez con la que escalaron los contagios: «Hace 15 días venía todo normal y de repente Mar del Plata explotó de Covid. Lo bueno es que esta variante no está generando el daño que generaba la variante anterior».

EL EMPLEO PRIVADO SE RECUPERÓ EN 2021, PERO TODAVÍA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS NIVELES PREPANDÉMICOS

El dirigente marplatense, quien en diciembre pasado le ganó las elecciones al oficialismo de la seccional y cuenta con el apoyo de los Moyano, también se refirió al comportamiento que observa entre quienes están vacacionando en este lugar de la Costa.

«Hay mucha irresponsabilidad social. Hay mucha gente sin barbijo. La nocturnidad con la juventud también está actuando muy mal. O no les importa, o no toman dimensión de lo que realmente sucede con la pandemia», expresó.

Mar del Plata: record de turistas y de contagios

También contó que la velocidad de los contagios hace que no haya tiempo siquiera de tomar más personal: «Es un problema. Si vos ponés un aviso para buscar personal se hacen largas colas porque hay mucha gente sin trabajo. El tema es que como para cualquier actividad, requiere capacitación».

Y agregó que «no se encuentra fácilmente personal calificado» para las tareas del sector. En cuanto a la cantidad de turistas que llegaron a la ciudad, Mar del Plata está pasando la mejor temporada de los últimos tiempos. Pero esa situación se ve opacada por la manera en que está golpeando el Covid-19.

PRIMERA DENUNCIA INTERNACIONAL DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»: LA UOCRA SE PRESENTÓ ANTE LA OIT

Este jueves se confirmaron otros 1.665 casos positivos, lo que representó un nuevo récord. Y también treparon a cifras históricas los casos activos, que llegaron a 6.937, de los cuales solo seis permanecen en terapia intensiva.

Para entender la velocidad de los contagios hay que señalar que el miércoles el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) había informado 1.128 casos, un número inédito hasta ese momento.

Así, lo que ocurre a nivel nacional -ayer se alcanzó el récord de más de 110 mil positivos en todo el país- tiene un fuerte correlato en el caso de Mar del Plata.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales