20 de Enero
de 2022
Informes Especiales.

El empleo privado se recuperó en 2021, pero todavía está por debajo de los niveles prepandémicos

07. 01. 2022

Un informe del Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores asegura que en el tercer trimestre del año pasado hubo una leve mejoría en el sector. Industria, construcción, comercio y gastronomía encabezan la mejora.

La CTA de los Trabajadores aseguró que en 2021 creció el empleo privado en el país, aunque todavía está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. A través de su centro de estudio CIFRA, la central analizó los datos oficiales que muestran que hubo un crecimiento en la generación de empleo, aunque no alcanza para recuperar todo lo perdido desde que irrumpió el coronavirus.

Los datos además destacan la baja en la tasa de desempleo, aunque se admite que existen «elevados niveles de subempleo», además de un crecimiento de «los asalariados sin descuento jubilatorio».

El trabajo de CIFRA hace hincapié en lo sucedido en el tercer trimestre del 2021, donde luego de 12 trimestres contractivos, durante ese período el empleo privado formal «registró un leve crecimiento interanual (0,2 por ciento)».

Pese a esta mejora, el trabajo «se encuentra por debajo de los niveles prepandemia (-1,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2020) y los del mismo periodo de 2019 (-2,8 por ciento)». Esta recuperación, junto con otras situaciones, mejoró la tasa de desempleo, que «disminuyó hasta llegar a 8,2 por ciento a nivel nacional en el tercer trimestre».

«Independientemente de la mejora de la tasa de empleo y actividad respecto a 2020, en el tercer trimestre de 2021 se registró un leve incremento del empleo respecto al mismo período de 2019 (0,3 puntos porcentuales) en el marco de una menor tasa de actividad (0,5 puntos)», destacó el reporte de CIFRA, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En esta recuperación, aparecen dos cuestiones a tener en cuenta: se evidencia «el sostenimiento de elevados niveles de subempleo (12,2 por ciento) y un crecimiento de los asalariados sin descuento jubilatorio (aumentaron de 28,6 a 33,1 por ciento entre los terceros trimestres de 2020 y 2021».

Los que más crecieron

La recuperación del empleo va de la mano de una mejora de la economía, sobre todo porque este año se abrieron casi todas las actividades. Esto hizo repuntar varios sectores, que según CIFRA encabezan la recuperación.

«En términos sectoriales la construcción es la actividad que exhibe la mayor recuperación de puestos de trabajo desde el cuarto trimestre de 2020. A tal punto que los niveles de empleo fueron en el tercer trimestre de 2021 semejantes a los del primer trimestre de 2020 (0,4 por ciento), cuando estaban en un piso histórico por la crisis desatada durante el gobierno anterior y el ajuste de la obra pública», analizó el trabajo.

Detrás quedaron la industria, con «una moderada expansión del empleo», y el comercio. Sorprende que en cuarto lugar esté gastronomía, de la mano de hoteles y restaurantes, comercios muy golpeados por la cuarentena. En la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ven esta recuperación, aunque afirman que es demasiado pronto para saber el impacto.

GASTRONÓMICOS FUE EL SECTOR QUE MÁS CRECIÓ EN EMPLEO EN AGOSTO, SEGÚN TRABAJO

«Es muy pronto para medirlo, a fin de mes vamos a tener datos más precisos», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del gremio. Una de las cuestiones que ven es que «hay más vacantes laborales porque mucha gente no volvió a la gastronomía después de la pandemia».

El impacto del parate económico por el aislamiento y las restricciones a la actividad se ve claramente en la Ciudad de Buenos Aires, la seccional más importante del UTHGRA. Allí, confirmó el mismo dirigente, se perdieron 25 mil puestos de trabajo, «y no tenemos el dato si están volviendo».

Esto se debe al cierre de unos 2.500 establecimientos del ramo desde que comenzó la pandemia, en una ciudad donde la gastronomía es un motor importante de la actividad. De hecho, el 25 por ciento del PBI porteño corresponde a este sector.

Los salarios, planchados

La mejora del empleo privado no tuvo impacto en la cuestión salarial, que terminaron el año «planchados». El reporte de CIFRA estableció que «durante los tres primeros meses del 2020 los salarios reales registraron una recuperación producto de los incrementos otorgados por el Frente de Todos a cuenta de futuras paritarias».

Sin embargo, «durante la pandemia sanitaria los salarios reales retomaron la caída y cerraron el año con una variación interanual de -1,3 y -6 por ciento en el sector privado y público, respectivamente, en relación a diciembre de 2019».

En tanto, en el primer semestre de 2021 «las remuneraciones se mantuvieron relativamente estables y tendieron a aumentar a partir de julio». Así, en septiembre de 2021 «se registró un incremento interanual de 1,8 por ciento para el sector privado y de 2,3 por ciento para el sector público».

Aun así, concluyó el informe, «los salarios reales de las y los trabajadores del sector privado se ubican 19,3 por ciento por debajo de noviembre de 2015, y los de las y los estatales 24,8 por ciento por debajo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales