25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Fuerte respaldo a José Voytenco al cumplirse su primer año de gestión en la UATRE

24. 11. 2023

El Congreso Nacional de la UATRE aprobó la Memoria y Balance y reconoció la normalización institucional lograda a lo largo de 2023.

En un congreso llevado a cabo en la provincia de Chaco, la UATRE aprobó la Memoria y Balance correspondiente al primer año de gestión de José Voytenco. De este modo, el sindicato de los trabajadores rurales reconoció la normalización institucional conseguida por las nuevas autoridades tras una larga interna sindical de más de dos años que concluyó en diciembre de 2022, con la asunción de Voytenco.

En su discurso ante los congresales, Voytenco fue muy enfático al resaltar el trabajo de institucionalizar la UATRE, la situación de la obra social Osprera y la recomposición salarial.

«La única forma de poder fortalecer lo que tenemos y lo que podemos llegar a tener en el futuro es con mucho trabajo, con mucho compromiso y eso será así porque se terminó la grieta acá dentro del gremio: los convoco a trabajar a todos. A todos y a todas en unidad y con un objetivo, trabajar para nuestros trabajadores rurales en todo el país”, resaltó Voytenco

POR PEDIDO DE LA UATRE, EL GOBIERNO DUPLICÓ EL MONTO QUE LES PAGA A LOS TRABAJADORES DE COSECHA INACTIVOS

Asimismo, remarcó la necesidad de defender a los trabajadores del gremio “con más y mejores condiciones de trabajo, más fiscalizaciones, más afiliaciones al gremio” y la de “trabajar en forma conjunta”.

En referencia a la situación de Osprera, Voytenco señaló: “Sabemos, compañeros, que entre los pendientes está recuperar la obra social (actualmente conducida por un administrador designado por la Justicia), puntal para todos nuestros trabajadores a los que queremos darle lo mejor; máxime que nuestro trabajo implica poner el físico con los riesgos que conlleva”. 

“Sabemos que la intervención judicial de la Osprera viene trabajando fuertemente para sanearla, pero sabemos también que debe volver a nuestro gremio”, enfatizó el sindicalista rural.

La situación salarial en la UATRE

En cuanto a la situación salarial, a la que Voytenco le dio preminencia en su discurso, el líder del gremio remarcó: Este Secretariado Nacional puede decir que el sueldo promedio en junio de 2022 era de $60.000 pesos y este año los salarios estarán cercanos a los $380.000 pesos. Ese incremento en términos porcentuales fue de más del 530%”. 

UATRE, Congreso Nacional
El Congreso Nacional de la UATRE se llevó a cabo en Chaco.

“No fue magia -insistió Voytenco-, eso es el trabajo y el compromiso de los compañeros que hoy forman parte de esta Comisión Nacional de Trabajo Agrario”. 

«Este Congreso -destacó- seguramente va a marcar un antes y un después en la vida institucional de la UATRE. Este Congreso que, después de haber pasado más de 25 meses de una interna sindical, ha conseguido normalizar la vida institucional de este gremio».

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: AERONÁUTICOS AVISAN QUE POR AHORA EL FUTURO GOBIERNO NO HIZO NINGUNA GESTIÓN FORMAL

El titular de la UATRE cerró el 31º Congreso Nacional del sindicato con las palabras que, según expresó, marcarán su mandato hasta 2026: «En esta nueva etapa de la UATRE, existe una palabra y la tenemos que hacer cargo entre nosotros: lealtad. Con lealtad podemos construir la organización que necesitamos».

El año de Voytenco

La gestión de Voytenco al frente de la UATRE comenzó en diciembre de 2022. En ese momento comenzó a transitarse la vía de la unidad y de la institucionalidad de la UATRE cuando se realizaron las elecciones en todo el país que pusieron al frente del gremio al actual secretario general. Actualmente se avanza en la normalización de la obra social Osprera, que continúa bajo intervencion judicial.

“El trabajo silencioso, pero internamente territorial y profundo que realizó el Secretariado Nacional tuvo el desenlace esperado: la representación total de los trabajadores rurales. Y con este espaldarazo siempre iremos por más, por todos aquellos que aún están fuera del sistema por el trabajo en negro; uno de los objetivos que esta gestión quiere erradicar y trabaja para ello”, indicó la UATRE a través de un comunicado oficial.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales