Fuerte rechazo al autoservicio de combustibles: se perderían 70.000 puestos de trabajo
Lo dijo Carlos Acuña, quien consideró “inviable” el autoservicio de combustibles. Las 62 Organizaciones Peronistas alertaron por los riesgos de accidentes.
Una vez más, una propuesta de Javier Milei generó mucha polémica y un nuevo foco de conflicto con los gremios. Se trata de la idea de habilitar por decreto el autoservicio de combustible en estaciones de servicio, que en cuanto se conoció provocó un fuerte rechazo.
La primera reacción llegó desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype), que alertó sobre la enorme pérdida de puestos laborales que eso podría generar.
“Cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos”, advirtió su secretario general y cotitular de la CGT, Carlos Acuña, quien también consideró que la propuesta es una “expresión de deseo” más que una propuesta viable.
Autoservicio de combustibles: no beneficia a nadie
Además, en diálogo con el medio Surtidores, explicó que el costo del personal de estaciones representa un porcentaje mínimo en el precio final del combustible (alrededor del 3%), por lo que la medida no beneficiaría a clientes ni empresarios, y sólo agravaría la crisis laboral en el sector privado.
“Si se busca algún cambio, se podrían otorgar francos los domingos a los empleados, permitiendo a los trabajadores disfrutar tiempo con sus familias, en lugar de impulsar medidas perjudiciales para el sector y la sociedad“, señaló.
Por último, destacó que los clientes prefieren ser atendidos y afirmó que, aunque técnicamente es posible implementar el autoservicio, en nuestro país no se practica por considerarse inapropiado.
A este rechazo se sumó el de la Confederación de las 62 Organizaciones Peronistas, que consideró que la iniciativa es una es un ataque a los derechos laborales y, además, un riesgo para la seguridad de los usuarios.
En ese sentido se hizo hincapié en que la manipulación de combustibles requiere formación y experiencia adecuadas, por lo que «delegar esta responsabilidad a personas sin capacitación adecuada puede ocasionar accidentes, con consecuencias humanas irreparables, además de generar importantes pérdidas económicas para los empresarios del sector».
Analizan posibles medidas de fuerza
Al respecto la Confederación consideró que los costos derivados de juicios y responsabilidades legales podrían superar ampliamente los ahorros proyectados por la reducción de personal.
Y sin dudarlo le reclamó al Gobierno nacional y al sector empresarial que desistan de llevar a cabo la propuesta, exigiendo estabilidad laboral y respeto por el empleo digno como pilar fundamental para la sociedad.
“Los trabajadores de las estaciones de servicio no están solos”, se apuntó en el comunicado de prensa firmado por Rubén Grimaldi y José Ibarra, dirigentes de la organización.
Este martes ya hubo algunos contactos entre las diferentes organizaciones que nuclean a los trabajadores de la actividad, y las reuniones continuarán en los próximos días. Lo que se está debatiendo es qué medidas tomar si la idea sigue avanzando, a la vez que se analiza establecer un plan de trabajo con el Gobierno y con los empresarios para encontrar alternativas viables.
La idea del Ejecutivo nacional está inspirada en el modelo de EE.UU., que también se usa en varios países europeos. Y el plan contempla la carga de electricidad, para incluir a los vehículos eléctricos en esta nueva dinámica. El anuncio fue realizado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien remarcó la necesidad de una «mayor libertad» en las relaciones comerciales, alineando esta medida con la visión desreguladora de Milei.
Hacé tu comentario