04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Florencia Cañabate fue electa nueva secretaria general del sindicato de Peajes

22. 10. 2021

La dirigente asumirá este lunes al frente del SUTPA, con Facundo Moyano como secretario adjunto. Además ocupará un lugar en la próxima conducción de la CGT.

Con una participación de casi el 89% del padrón, el Sindicato de Peajes (SUTPA) realizó este viernes sus elecciones y renovó su Comisión Directiva que, por primera vez en su historia, tendrá como secretaria general a una mujer: Florencia Cañabate, quien encabezó la única lista y asumirá el cargo el próximo lunes.

Además, el 55% de las Secretarías del gremio estarán a cargo de mujeres (7 secretarias mujeres y 6 secretarios hombres). El referente del sindicato y ex secretario general, Facundo Moyano será el secretario adjunto.

«La participación de la mujer en el SUTPA es una realidad efectiva, no un relato», aseguró Cañabate, quien fue elegida cinco veces delegada desde el 2009 y también fue miembro de la saliente Comisión Directiva.

«Nosotros y nosotras somos parte de esta foto porque tendremos responsabilidad real en la toma de decisiones, no como vemos en las fotos del Gobierno u otras organizaciones donde ponen a la mujer como decorado y los reclamos genuinos se quedan en simbolismos. Me preocupa porque como todo relato tiene su fin y en eso va a quedar la participación de la mujer», sostuvo en sus primera palabras cono secretaria general electa.

El titular de ATE-Capital advirtió que si no bajan los precios, van a salir a «bloquear los supermercados»

Y agregó: «Esta organización no solamente se distingue por la amplia participación femenina y por ser sub 40, sino también por la democracia sindical que practica».

«En el año 2016 mediante una asamblea general extraordinaria se modificó el estatuto del SUTPA para limitar el mandato del secretario general y del secretario general adjunto para que solo pudieran ser reelectos una vez. Este salto cualitativo generó el ámbito para que cualquier trabajador o trabajadora pueda acceder a la conducción del gremio», completó Cañabate.

Se da por descontado que la dirigente ocupará un cargo en el próximo Consejo Directivo de la CGT que se conformará en las elecciones de la central obrera del 11 de noviembre. Sucede que la CGT busca aumentar la presencia femenina en su nueva cúpula y Cabañate es una de las pocas mujeres que lidera un sindicato.

La única mujer en el actual Consejo Directivo cegetista es Noe Ruíz, titular del sindicato de Modelos. La otra mujer que había era Sandra Maiorana, del sindicato de médicos santafesinos, pero se alejó de la conducción en 2017 junto a un grupo de gremios moyanistas.

Al respecto, Cabañate había planteado que prefiere un 30% de presencia femenina real en el Consejo Directivo, como marca el estatuto aunque sin cumplimiento efectivo en la actualidad, frente al esquema del 50% con secretarios titulares y suplentes (un hombre y una mujer) que también analizan los dirigentes de la central.

La nueva etapa del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) encuentra a Facundo Moyano en su regreso a la estructura del gremio, luego de que en 2016 iniciara un despegue para dedicarse de lleno a la política partidaria a través de su cargo de diputado.

No obstante, meses atrás, el hijo de Hugo Moyano meses atrás tomó la decisión contraria y renunció a su banca de diputado para volver al sindicalismo, tras años en los que no encontró eco a sus propuestas y proyectos de ley, incluso en su propio espacio, el Frente de Todos.

Peretta repudió el enfrentamiento de trabajadores de UPSRA: «Muestra el atraso de nuestro modelo sindical»

En una de sus últimas iniciativas como diputado, en julio pasado, Facundo Moyano había presentado un proyecto de ley enla Cámara baja para la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), a fin de estatizar los peajes y el mantenimiento de las austopistas Panamericana y Acceso Oeste.

 No obstante, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) rechazó la propuesta y aseguró que «una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional». Poco después de eso, Facundo Moyano anunció su renuncia a la banca.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales