04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Peretta repudió el enfrentamiento de trabajadores de UPSRA: «Muestra el atraso de nuestro modelo sindical»

20. 10. 2021

El titular de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió: «No podemos en 2021 discutir las cosas a los tiros, en los ’70 se discutían las cosas a los tiros».

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), Marcelo Peretta, repudió el enfrentamiento a los tiros entre dos facciones de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) sucedido este martes en el barrio del Abasto.

«El incidente interno que tuvieron los trabajadores de la seguridad muestra a las claras el atraso de nuestro modelo Sindical. No podemos en 2021 discutir las cosas a los tiros, en los ’70 se discutían las cosas a los tiros», expresó Peretta a Gestión Sindical.

El sindicalista sostuvo que «esto también demostró la falta del Estado:  el sindicato fue intervenido y después la Justicia resolvió terminarla y reconocer las autoridades anteriores pero los interventores no devolvieron todas las sedes».

«Es así que el Ministerio o la Justicia por un cuando eso una intervención debe acompañarlas y cuando es lo contrario debe desalojarlas. Esto refleja la ausencia de Ministerio de trabajo que no hace nada y deja que los trabajadores lo resuelvan«, lanzó.

ATE DESTACÓ LA REACTIVACIÓN Y EL TRABAJO EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Según Peretta, el ministerio de Trabajo no está cumpliendo su rol como autoridad competente en las leyes laborales. «Como no hace y no resuelve, las partes tienen que ir a la Justicia que está saturada y resuelve tarde y mal y estos son los problemas», agregó respecto al enfrentamiento.

«Es inaceptable resolver las cosas a las tiros hay que replantear las prácticas sindicales«, completó.

Para Peretta el problema de fondo de este tipo de situaciones violentas en los escenarios sindicales es cómo está planteado el modelo sindical argentino que «necesita una renovación». Necesitamos un nuevo sindicalismo: sano, democrático, respetuoso de la democracia y la libertad sindical. Necesitamos sindicatos ‘flacos’ y una ⁦Confederación de Trabajadores y Empleadores», enfatizó.

Por otra parte, esta semana Peretta volvió a participar de una acitvidad de campaña de Juntos por el Cambio junto a Miguel Ángel Pichetto, con quien compartió un homenaje a Julio Argentino Roca. Semanas atrás, estuvo junto a Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal en una recorrida por la Ciudad.

Nuevo modelo sindical que promueve Peretta

Peretta viene promoviendo un nuevo modelo sindical para que «los pequeños sindicatos recuperen la democracia sindical, la libertad sindical, la participación de la mujer«, resaltó.

Y sobre esos tres ejes, destacó que «van a recuperar los siete millones de trabajos en negro que tiene la Argentina que tienen que convertirse en trabajos auténticos».  «Vamos a devolver la cultura del trabajo y modernizar la relación laboral», remarcó.

ENTREGAN LAS PRIMERAS VIVIENDAS SOCIALES DESTINADAS A AFILIADOS DE GREMIOS DE LA CGT Y LA CTA

Los objetivos de esta reforma son crear, proteger y potenciar el empleo registrado; promover la asociatividad horizontal y vertical de pequeñas empresas, sin perder individualidad;  incorporar tecnología, conocimiento y profesionales a pymes y micropymes; reducir la carga impositiva, sin afectar los recursos estatales, estimulando la formalización laboral por medio del pago de cargas sociales a cuenta de IVA.

Asimismo, favorecer la libertad sindical, la democratización empresaria y reconocer la existencia de relaciones laborales donde el dador de empleo es un trabajador; garantizar la seguridad del trabajador, manteniendo un ambiente laboral que privilegie la salud física y mental; reducir los planes sociales promoviendo la educación para el trabajo y el acercamiento de las empresas a la escuela.

Como también eliminar los incentivos a la informalidad e impulsar el emprendedurismo registrado; activar la obra privada, la urbanización y vivienda, los servicios y la producción de productos terminados, articulando materiales, mano de obra y crédito no estatatal; y presentar a las autoridades programas y políticas que favorezcan el desarrollo de pequeñas empresas y jóvenes sindicatos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales