04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

El titular de ATE-Capital advirtió que si no bajan los precios, van a salir a «bloquear los supermercados»

22. 10. 2021

Lo aseguró Daniel Catalano, quien dijo que «si el empresariado sigue jodiendo» también protestarán «en casas de cambio y las cuevas de dólar ilegal».

En medio de la resistencia de los empresarios de alimentos al congelamiento de precios impuesto por el Gobierno nacional, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, hizo una fuerte advertencia y sostuvo que podrían «bloquear los supermercados, las casas de cambio y las cuevas de dólar ilegal».

«Si el empresariado sigue jodiendo vamos a bloquear los supermercados, las casas de cambio y las cuevas de dólar ilegal que complican la vida de nuestro pueblo. No puede haber espacio para los especuladores», remarcó el gremialista.

Y agregó: «Con la comida del pueblo no se jode. El campo popular va a respaldar las políticas de control de precios del Gobierno. Hay que frenar con toda la fuerza a los vivos que remarcan precios para maximizar ganancias», lanzó a través de su cuenta de Twitter.

En esta misma línea se había pronunciado su jefe político, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien ofreció la estructura de su central para salir a controlar que se ciumplan los precios congelados y planteó que los trabajadores necesitan medidas de control como las que impulsa el Gobierno para «ponerle límite a la voracidad de las grandes empresas».

GREMIO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES APOYÓ EL PROYECTO DE MONOTRIBUTO PRODUCTIVO

El también diputado kirchnerista pidió incluso ser convocado por la Secretaría de Comercio Interior «para involucrarse en las iniciativas para garantizar el freno a los aumentos abusivos de los precios».

«Cada vez que avanzamos con los salarios, nos corren el arco volviendo a aumentar los precios. Quienes vivimos de nuestro salario necesitamos medidas como esta que le pongan límite a la voracidad de las grandes empresas que tienen la sartén por el mango», lanzó el referente de la central gremial.

En este sentido, Yasky llamó a apoyar la medida impulsada por Comercio, que busca congelar los precios de más de 1600 productos de consumos masivo haste enero próximo.

«Los trabajadores y las trabajadoras no podemos mirar desde la tribuna esta disputa entre el Gobierno y los grandes formadores de precios. Tenemos que cuidar nuestro derecho a que la plata nos rinda y, para eso, tenemos que meternos en la cancha y ser protagonistas», destacó.

Rechazo de empresarios al congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció una ampliación del congelamiento de precios, de los 1247 a 1650, y le puso un ultimátum hasta este martes a los empresarios para alcanzar un acuerdo que retrotraiga los precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que se extenderá por espacio de 90 días.

La lista consolidada de 1650 productos estará integrada por unos 670 artículos que actualmente integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos) más de unas 900 que se sumarán a las grandes empresas proveedoras.

CHOFERES ALEJADOS DE LA UTA SE AUTOCONVOCAN Y REALIZAN CORTES EN LA ZONA OESTE POR MEJORAS SALARIALES

Sin embargo, empresarios insisten con posible desabastecimiento por el congelamiento de precios: «Esto ha sucedido siempre». Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, aseguró que existe la posibilidad de que se produzcan desabastecimientos producidos por el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno, algo que para el secretario Roberto Feletti fue una «amenaza» de los empresarios.

«Si en algún momento se corta la cadena de proveedores, porque no puede mantener el precio, se genera el faltante. Esto ha sucedido siempre, desde 1952 hasta ahora. Todos los gobiernos usaron la misma herramienta con el mismo resultado. No funcionó. Y que hubo desabastecimiento de algún producto. Es de sentido común pensar que algún producto va a desaparecer de la góndola por un tiempo determinado», sostuvo Grinman.

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) indicó en un comunicado que «confían en el compromiso de nuestros proveedores para cumplir y mantener sus niveles de servicio».

Las cadenas indicaron que «han tenido una trayectoria de cumplimiento estricto de los programas acordados con el Gobierno nacional durante los últimos 14 años» y que «lo siguen haciendo en el último acuerdo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales