06 de Mayo

Fernando «Pato» Galmarini más allá de Moria y la farándula: un nexo clave entre Massa, el Deporte y la CGT

06. 11. 2023

A través de Fernando «Pato» Galmarini, la Mesa Nacional del Deporte continúa en marcha. Los principales puntos del proyecto, en la antesala de un nuevo encuentro.

La Mesa Nacional del Deporte de la CGT, que cuenta con Juan Pablo Brey de Aeronavegantes y secretario de deportes de la central como referente, sigue cobrando volumen, con la mirada del massismo muy atenta: el suegro del candidato a presidente de UxP, Fernando “Pato” Galmarini, aparece metido en los debates que pretenden tener un correlato si Sergio Massa llega a presidencia.

Hace semanas que un conglomerado de dirigentes sindicales de la calle Azopardo empezó a reunirse para diagramar y debatir políticas deportivas, con fuerte impulso del moyanismo. De hecho, Pablo Moyano, triunviro de la CGT, participó de un encuentro en septiembre y Brey, un dirigente de su confianza, lidera la Secretaria de Deportes de la central sindical.

En ese marco, además de militar a fondo por la alianza oficial, plantearon que la cartera de Deportes que hoy lidera Matías Lammens debe estar separada de Turismo y no integrada como sucede hoy.

A la vez, se habló de que el foco debe estar en afianzar relaciones entre distintas esferas, como la púbico y la privada, para fomentar la actividad, hoy un “vector indispensable para la construcción de una sociedad más ordenada y justa: disciplina, orden, ética, perseverancia, sana competencia, vinculación, igualdad, inclusión social, integración, entre otros”, evaluaron.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: LA IDEA DE MASSA PARA QUE PUEDA EMPEZAR A APLICARSE

No solo eso: también pretenden que aquellos playones que no tienen uso se conviertan en clubes y, a diferencia del macrismo, insisten en devolver autarquía financiera al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para que pueda gestionar y coordinar apoyos económicos y recursos necesarios para la implementación de las políticas de alto rendimiento.

El rol de Fernando «Pato» Galmarini

El massismo juega su carta y está atento a todos los movimientos que existen en torno al tema porque Fernando “Pato” Galmarini, suegro del ministro de Economía, forma parte de las conversaciones, aportando experiencia ya que pasó por la Secretaría de Deportes de la Nación durante la década del 90.

Fernando "Pato" Galmarini, Mesa Nacional del Deporte de la CGT
Fernando «Pato» Galmarini al micrófono en una de las reuniones de la Mesa Nacional del Deporte de la CGT.

Claro está, el titular de Hacienda y candidato a presidente tiene gran sintonía con la principal central obrera pero también busca colocar un pie en la calle Azopardo con peso propio. Por eso, comenzó a articular dentro de la central y con el moyanismo, una de las patas de la CGT. Este lunes, incluso, existirá una reunión de este armado para avanzar en políticas.

Por su parte, el Secretario de Deportes de la CGT, Juan Pablo Brey, sostuvo: “Empezamos a dialogar con todas las instituciones que venimos trabajando en el deporte. Y todos tenemos un objetivo en común: hoy a corto plazo es que Sergio Massa sea el presidente de todos los argentinos».

«Tenemos que trabajar todos en unidad para que Massa sea presidente, para eso tenemos que buscar puntos en común y ampliar la mesa para potenciar el espacio”, insistió el líder de Areonavegantes.

Quienes participan de la Mesa Nacional

La reunión de la Mesa Nacional del Deporte de este lunes está convocada para las 15 en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en la calle Azopardo al 800.

Son habitúes de estos encuentros la ex leona Jorgelina Bertoni, el ex futbolista Walter Erviti, el medallista de bronce olímpico de voley Jon Uriarte y el campeón mundial de fútbol de 1978 Jorge Mario Olguín; la intendenta de Lomas de Zamora Marina Lesci, la Secretaria Deportiva de Moreno Carolina Arturi y el ex futbolista de Tigre y River -e hijo menor del Pato- Martín Galmarini.

PERIODISTAS CON MASSA: LLAMARON A VOTARLO PERO RECORDARON QUE SUS SALARIOS CAYERON 51% DESDE 2018

También dan el presente Carlos Conti (Movimiento Evita), Emiliano Gordin (Director de los Juegos Evita), Sergio Marchi (Futbolistas Argentinos Agremiados – FAA), Luisa Nigla (Círculo de Periodistas Deportivos), Julio Eggimann (diputado provincial), Daniel Ventura (Presidente de la Federación de Patín), Daniel Acosta (Federación de Clubes), Ángel Romero (Frente Renovador).

Asimismo, participan en las reuniones miembros de la Confederación Argentina de Deportes, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Barrios de Pie, clubes de barrio, y el Comité Olímpico Argentino (COA).