13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Comenzaron a pagar el nuevo IFE: cómo pueden inscribirse quienes aún no lo hicieron

09. 10. 2023

Desde hoy, y hasta el jueves, quienes ya se anotaron cobrarán la primera parte del nuevo IFE para trabajadores informales, que en total es de $94.000.

Desde hoy, y hasta el jueves, los beneficiarios del bono para trabajadores informales comenzarán a cobrar la primera parte de la asistencia económica implementada por la ANSES. El programa, también conocido como «nuevo IFE«, en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia otorgado durante la pandemia, se pagará en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una ($94.000 en total).

En tanto, quienes aún no se inscribieron tienen tiempo hasta fin de mes para hacerlo. Y hay que recordar que el bono será otorgado a personas que se encuentren en «situación de extrema vulnerabilidad», sobre la base de los criterios objetivos establecidos en el decreto 493/2023.

Los primeros en recibirlo serán los beneficiarios con DNI terminados en 0, 1 y 2, que recibirán la primera cuota durante la jornada de este lunes 9 de octubre. El resto del calendario se completará de la siguiente manera:

  • DNI terminados en 3, 4 y 5: 10 de octubre.
  • DNI terminados en 6 y 7: 11 de octubre.
  • DNI terminados en 8 y 9: 12 de octubre.

Nuevo IFE: cómo anotarse

Aunque ya se comenzó a pagar la primera mitad de los $94.000, las inscripciones para acceder al nuevo IFE siguen habilitadas de lunes a viernes de 14 a 22 en la pagina de la ANSES, o por medio de la App para celular MI ANSES. En ambos casos se debe ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Nuevo IFE, dinero, billetes, pesos
El Nuevo IFE está apuntado para personas en situación de «extrema vulnerabilidad».

Para pedir el beneficio, se debe seguir una serie de pasos simples a través del sistema online, los cuales se encuentran detallados en la propia página del organismo.

DEBATE PRESIDENCIAL: AL HABLAR DE TRABAJO, SOLO MASSA Y BREGMAN PRESENTARON IDEAS CONCRETAS

Antes de iniciar el trámite, es necesario tener, además de la Clave de la Seguridad Social, una cuenta bancaria a nombre del solicitante. Una vez enviado el formulario de inscripción, la ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial para determinar quiénes pueden acceder al nuevo IFE.

Los requisitos para el nuevo IFE

Para recibir el bono, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años al 30 de septiembre de 2023.
  • No estar recibiendo ninguna otra prestación o asistencia del Estado.
  • No tener empleo formal.
  • Ser argentinos o nativos, por opción o naturalizados, o extranjeros, estos últimos con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la República Argentina durante todo el período citado.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada fueron establecidas por la normativa complementaria.

Excepciones a tener en cuenta

Además, quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse:

  • Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.
  • Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Sector Privado.
  • Inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el Régimen de Autónomos.
  • Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Incluidos en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.
  • Registrados como activos en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
  • Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales (hay otro bono para los que cobran Desempleo).
  • Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.
  • Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo».

BONO DE $40.000: LO COBRAN LOS TRABAJADORES DE PROGRAMAS DE EMPLEO PERO HAY EXCEPCIONES

En tanto, las personas de entre 18 y 24 años podrán acceder al bono cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica que se establezca a tal efecto en la normativa complementaria.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales