23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Cambios en el dólar: qué pasa con el cupo de 200 mensuales para ahorro, Netflix y los viajes

10. 10. 2023

Tras la disparada del blue, el Gobierno decidió que el dólar tarjeta, el solidario y el turista coticen a $731, lo que genera distintos aumentos.

Tras la disparada del dólar blue o paralelo, el Gobierno nacional decidió unificar las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25%, respectivamente. Esto significa que el dólar tarjeta, el solidario y el Qatar -también llamado turista-, que se usan para los consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior, quedaron a una misma cotización de $731.

A partir de ahora, entonces, habrá menos tipos de cambio diferenciales. Pero la simplificación cambiaria viene de la mano de un aumento de hasta el 16% para algunas cotizaciones. Y eso asumiendo que el dólar oficial minorista se mantiene estable, algo que el Gobierno dijo que mantendría hasta las elecciones.

La medida impactará en la vida cotidiana de todos los argentinos, ya que, por ejemplo, modificará los precios de los viajes y de los consumos de servicios digitales o de streaming, como Netflix o Spotify.

Además, el cambio (que empieza a aplicarse a los consumos que se hagan a partir de hoy) también se aplica al cupo de USD 200 mensuales para ahorro que autoriza la normativa a algunos contribuyentes.

¿Qué dólar pagan los consumos en el exterior?

Hasta ahora los consumos en dólares en el exterior podían pagar dos tipos de cambio distintos. Uno el «dólar tarjeta» -dólar oficial más Impuesto PAIS del 30% y percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45%-, y otro el «dólar turista» (también conocido como dólar Qatar), sujeto a un 50% de percepción a cuenta, además del Impuesto PAIS.

Dólar, Netflix, dólar tarjeta
El costo de todos los servicios de streaming que se calculan por el valor del dólar debería subir un 16%.

La diferencia estaba en el valor de los consumos que se hacían en cada mes. La norma establecía que consumos en moneda extranjera por hasta el equivalente a USD 299 mensuales pagaban el tipo de cambio «tarjeta», mientras que consumos de USD 300 o más pagaban el «dólar turista». 

En los hechos, la norma fue difícil de aplicar porque los usuarios rápidamente notaron que si consumían con tarjetas de distintos bancos podían superar varias veces el tope de USD 300 mensuales y seguir pagando «dólar tarjeta».

COMENZARON A PAGAR EL NUEVO IFE: CÓMO PUEDEN INSCRIBIRSE QUIENES AÚN NO LO HICIERON

Ahora, estas dos cotizaciones están entre las más afectadas por la Resolución General 5430 publicada hoy. Para empezar, la diferenciación entre usuarios que consumen USD 300 o más desaparece completamente. Ahora, todos pagan el mismo tipo de cambio independientemente de cuánto consuman.

Tomando como referencia el dólar minorista de Banco Nación -en otros bancos tiende a ser más caro-, esto deja un dólar de $731 para esos pagos en moneda extranjera. Es un aumento de más del 14% para quienes hacían consumos por debajo de los USD 300 y del 11% para quienes pagaban el «dólar tarjeta».

¿Qué pasa si compro online en moneda extranjera?

De la misma manera que para las personas que están de viaje en el exterior, la nueva norma unifica los tipos de cambio que se pagan al hacer compras online. A partir de ahora, entonces, el tipo de cambio de $731 se aplica también para estos pagos.

¿A cuánto cotiza el dólar ahorro?

La diferenciación entre los precios por dólar para consumos en moneda extranjera y compra de moneda extranjera para atesoramiento desaparece completamente. Meses atrás, el Gobierno había unificado el Dólar Solidario o Ahorro con el valor del dólar tarjeta. Ahora, sumó también al dólar turista.

LOS BANCARIOS DESTROZARON A MILEI: UN «IRRESPONSABLE» QUE HACE «TERRORISMO ELECTORAL»

Hasta ahora, el dólar ahorro o «solidario» pagaba un 30% de impuesto más 45% de retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

A partir de hoy, las compras de hasta USD 200 que permite la AFIP pagarán el tipo de cambio del banco que se utilice, más un 30% de Impuesto PAIS, más un 70% de percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Es, también en este caso y mientras el oficial minorista se mantenga estable, un dólar de $731 por billete.

Este cambio representa una suba del 14,29% en la cotización del dólar para el cupo de USD 200 mensuales.

De la posibilidad de comprar estos dólares están excluidos quienes no hayan renunciado a los subsidios a los servicios, aquellos que hayan cobrado ATP o IFE, que tengan créditos UVA, subsidios de PAMI, que hayan comprado el mes anterior por más de USD 200 con tarjeta de crédito o más de USD 100 en efectivo, que no tengan CUIL/CUIT registrado, o que el banco considere que no tienen la capacidad económica necesaria para realizar la operación.

¿Qué pasa con Netflix y otros servicios de streaming?

Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Ahora, con este cambio en la percepción, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 70% de percepción.

Así, el costo de los servicios de streaming que se pagan en dólares va a sentir la suba, pero va a seguir pagando un dólar por debajo del resto: es de $650,59 por dólar. Los servicios, entonces, deberían sentir un impacto del 16% en sus tarifas.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales