04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

La Federación de la Carne entra en conflicto por un frigorífico que cerró y dejó 100 trabajadores en la calle

10. 11. 2023

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por Alberto José Fantini, determinó medidas de fuerza.

“La Muralla China” es un establecimiento que operaba en la localidad correntina de Riachuelo desde 2019. Sin embargo, el 25 de agosto la empresa dejó de faenar aduciendo que no habían conseguido los permisos para exportar a China, país originario de los dueños. Esta situación llevó al despido masivo de 100 trabajadores.

En este contexto, desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, una entidad liderada por Alberto José Fantini y que cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país, elevaron una serie de denuncias en contra de la empresa.

Desde el sindicato aseguran que “La Muralla China” no ha cumplido la liquidación final como determina la Ley de Contrato de Trabajo, además tampoco obedecían el Convenio Colectivo de Trabajo y operaban con gran número de trabajadores no registrados.

Medidas de los trabajadores de la carne

Además de realizar los descargos nombrados y de reclamar que se involucre la justicia en este conflicto laboral, desde la Federación de la Carne decidieron ponerse en marcha y decretar una serie de medidas de fuerza en la provincia de Corrientes con el fin de protestar contra el despido del centenar de empleados y la no liquidación correspondiente de los contratos.

CAMIONEROS: LAS EMPRESAS PAGARÁN EL BONO DE FIN DE AÑO QUE PIDIÓ HUGO MOYANO, PERO EN 2024

“Queremos visibilizar la situación que padecen los trabajadores y sus familias y por eso estamos llevando adelante estas acciones directas”, aseguraron fuentes de la entidad gremial.

En este sentido, cabe destacar que a fines del mes de octubre, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados llegó a un acuerdo para alcanzar una recomposición salarial por cuatro meses.

En ese marco, se detalló que el gremio consiguió un 20 por ciento de recomposición por inflación para el mes de octubre, un 20 por ciento para noviembre, un 15 por ciento en diciembre y un 15 por ciento en enero para Carnes Rojas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. Así, este acuerdo suma un total del 70 por ciento de aumento en un período de cuatro meses.

Carne, Alberto José Fantini
Alberto José Fantini, secretario general de la Federación del Personal de la Industria de la Carne.

El último acuerdo para este rubro se había dado en el mes de julio, cuando la Federación obtuvo un 60 por ciento de aumento en el tramo de abril a septiembre. Entonces el sector lleva acumulado hasta el momento una recomposición de un 130 por ciento entre abril 2023 y enero 2024.

Otra discusión paritaria con éxito

Los trabajadores de call centers obtuvieron un aumento salarial del 47%, aplicados para el trimestre comprendido por octubre, noviembre y diciembre. El acuerdo se dio luego de que se cerrara la paritaria general de Empleados de Comercio, que impacta en más de un millón de salarios de trabajadores mercantiles.

QUIERO PERO NO PUEDO: EL LLAMATIVO ARGUMENTO DE PIRELLI EN EL CONFLICTO CON SUS TRABAJADORES

El incremento se pactó con los representantes de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, para el convenio colectivo de trabajo 781/20, que replica el convenio general de la actividad mercantil. Consiste en un 47% no remunerativo sobre la nueva escala de octubre, que se aplicará en tres cuotas para el último trimestre del año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales