19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Quiero pero no puedo: el llamativo argumento de Pirelli en el conflicto con sus trabajadores

08. 11. 2023

El combativo Sindicato del Neumático comenzó a recolectar firmas a favor del aumento salarial en la empresa. Desde Pirelli reconocieron que el reclamo es válido.

El SUTNA, el gremio que nuclea a los trabajadores del neumático que conduce Alejandro Crespo, volvió a la carga contra Pirelli por la falta de ajuste salarial en la empresa. El reclamo que tiene su blanco principal en la firma italiana, se extiende a otras fábricas y ya está en la Justicia.

Crespo, quien ya fue noticia el año pasado por haber tomado el Ministerio de Trabajo de la Nación ante la falta de acuerdo paritario, asegura que la empresa paga los salarios más bajos de la actividad y que la situación no puede seguir de la misma manera. Por eso, comenzaron a recolectar firmas en distintos lugares de trabajo.

En las últimas horas, indicaron desde el sindicato, se dio comienzo «a la actividad de concientización» en Bridgestone y continuará en Fate. Según señalaron desde el lado de Crespo, la idea es mostrar ante las patronales y particularmente ante Pirelli “la solidaridad del colectivo obrero”.

Pirelli
El conflicto de Pirelli amenaza con extenderse a otras fábricas de neumáticos.

“Es la participación activa y consciente de todos los trabajadores. Lo Justo es Justo. Igual remuneración por igual tarea. ¡Unidos y adelante!”, remarcaron.

La respuesta de Pirelli

Por el momento, tal como lo dejó expuesto en la última audiencia en la cartera laboral, lugar en el que se vieron las partes hace dos días para tratar de llegar a un entendimiento, la compañía hizo hincapié en que la paritaria nacional está vigente y que no está en condiciones de negociar modificaciones en los acuerdos que se firmaron oportunamente con la representación gremial.

VOLVIÓ A LA ACCIÓN EL SINDICATO QUE EN 2022 TOMÓ EL MINISTERIO DE TRABAJO: PIDE MEJORAS SALARIALES EN PIRELLI

Desde Pirelli reconocen que el reclamo es justo, que debe haber igualdad de haberes en toda la actividad, pero insistió en el argumento de que la empresa no tiene con qué hacer frente a los aumentos. La respuesta del SUTNA es que las condiciones de la economía juegan de la misma manera para todas las firmas.

Qué más dice el sindicato

Ante este panorama, el SUTNA recalcó que lo que hace Pirelli resulta “peligroso, ya que está provocando un incremento exponencial en el disgusto de las y los trabajadores de la empresa y despertando una enorme solidaridad de las y los trabajadores del gremio del neumático en pleno”.

“Advertimos que esta forma de actuar de la patronal solo puede derivar en una situación de gran conflicto», alertó el sindicato.

«Intimamos a la empresa Pirelli a dejar de discriminar económicamente a las y los trabajadores, llamándolos a modificar su postura, retomando el diálogo en buena fe con los trabajadores; sin perjuicio de ello, anunciamos que llamaremos a la intervención de todos los organismos que tengan responsabilidad sobre estos hechos», adelantaron desde el SUTNA.

EN LA RECTA FINAL, LA CTA AUTÓNOMA DEJA DIFERENCIAS DE LADO Y PIDE POR MASSA PRESIDENTE

«Nos reservamos el derecho a realizar las acciones gremiales que creamos convenientes a los efectos de resguardar los derechos elementales de las y los trabajadores”, completaron.

Desde el gremio conducido por Crespo -que en julio pasado llegó a paralizar la producción en todo el país, ante la falta de mejoras salariales- destacaron que través de un relevamiento de mercado se determinó que las cubiertas de un vehículo de un mismo modelo de marca Bridgestone o Pirelli tienen un precio similar, mientras que la marca FATE se encuentra por un precio inferior.

Estos datos por sí mismos, según expresan, mostrarían que no podría haber justificación alguna para que Pirelli produzca una paga inferior al resto de la industria del neumático, rompiendo un derecho de los trabajadores consagrado en el artículo 14bis de la Constitución Nacional: “Igual remuneración por igual tarea”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales